En mi entrega anterior ofrecí la información de que el 14 de abril de 1948 fui el primer canillita que en mi pueblo natal de Salcedo se encargó de regar y pregonar la salida airosa del valioso medio de comunicación “elCaribe”, que tanto bien ha brindado al desarrollo de la comunicación social, de lo cual me enorgullezco, y publiqué la primera parte de la entrevista que al cumplir el periódico sus 60 años de existencia me hizo su entonces Director Licenciado Manuel Quiroz, entregando a continuación la segunda parte de dicha entrevista que incluyo a continuación:
“Recuerda que los empresarios y la clase profesional eran los que más se interesaban por El Caribe, aunque destaca que para la época no eran muchos los formados con estudios superiores. Imagínense, estamos hablando del año 1948, cuando solo había una universidad (la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-)”, precisa.
“Gracias a Dios, he trascendido mucho. Comencé en educación como maestro de alfabetización y llegué a ser titular de esa cartera. Pero siempre mantendré conmigo el orgullo de haber regado los primeros periódicos de elCaribe”, expresa entusiasmado.
Para ilustrar la humildad que asegura conservará hasta el día de su muerte, cuenta que cuando desarrolla actividades propias de la vida común hay quienes cuestionan por qué un personaje que ha ocupado relevantes puestos de dirección en la esfera pública y privada, no asume una postura ajustada a su investidura.
“Cuando me ponen muy por arriba tengo que recordarles que fui quien regó el periódico elCaribe en Salcedo. Lo llevo con mucho orgullo, porque progresé de esa forma y la gente nunca me vió con humillación”, reflexiona Almánzar, al concluir la entrevista.
Perfil de un canillita
La biografía de Almánzar es vasta e interesante. Fue fundador y actualmente rector de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Realizó estudios en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, en la UASD y en la UNPHU y ocupó todo el escalafón del Ministerio de Educación, entre otros cargos.
Superación. De pregonero a intelectual
Almánzar comenta que sus vivencias como “canillita” sirvieron para trillar el camino para su superación personal. Se confiesa honrado de haberse iniciado tan joven en las actividades productivas, trabajando para un medio que entiende constituye un legado histórico-cultural para República Dominicana. Los años de contento pregonero lo empujaron por el sendero de la lectura y la formación académica-intelectual. “Nunca he dejado de estar suscrito a elCaribe, lo recibo todos los días”, exterioriza.
“Debo decirles que en elCaribe se escriben muchos artículos interesantes”, dijo.
Actualmente nuestra universidad está preparando la edición de 110 artículos ya publicados en elCaribe para facilitarles ejemplares a los miembros de la familia uteísta y a los Rectores de otras universidades hermanas, para que les sirva como material de estudios ya que estos artículos versan sobre temas educativos, electorales, políticos, históricos, etc., alguno de los cuales destaco a continuación:
1.- Reseña Histórica de nuestra Bandera;
2.- Reseña Histórica de nuestro Himno Nacional;
3.- Al rescate de la Educación Moral y Cívica;
4.- Algunas pinceladas sobre la Universidad UTE;
5.- El Doctor Fidel Castro y yo;
6.- Juan Marichal y yo;
7.- El Gobierno del Sistema Educativo Dominicano;
8.- La Gesta de Abril: Marino Almánzar, el Capitán del Pueblo;
9.- Movimiento Revolucionario 14 de Junio;
10.- Día del Maestro;
11.- El Primer Plan Decenal de Educación;
12.- El Día de Nuestra Independencia Nacional;
13.- Francisco Sánchez del Rosario y su Defensa;
14.- Curiosidades del Idioma Español;
15.- Si canta la Escuela la Patria se eleva;
16.- ¿Qué es y de dónde nace la Andragogía?;
Espero que en su momento mis simpatizantes puedan adquirir esta libro que son el preludio de mis Memorias, ya casi terminadas, y que espero poner en circulación el próximo año, si Dios quiere.
Mil gracias a elCaribe, importante medio de comunicación, que tan generosamente ha publicado mis humildes artículos que me han manifestado que han tenido una excelente aceptación..