El desarrollo turístico de Puerto Plata (PP) y su entorno, tomó impulso en los años ochenta con la apertura de los primeros hoteles en Playa Dorada, renovación urbana en la ciudad y las mejoras realizadas en las vías de comunicación. El primer hotel abrió en 1982.

El entorno de PP es principalmente el municipio Sosúa, el distrito municipal Cabarete, la zona costera de la provincia Espaillat colindante con PP y el extremo norte del litoral de la provincia María Trinidad Sánchez, que hace fronteras con la Espaillat. También, las zonas de playa al oeste de PP hasta Punta Rusia, incluyendo la Bahía Luperón.

El comportamiento de las cifras del turismo muestra que Puerto Plata y todo el litoral Atlántico colindante han experimentado un retroceso. A esto se refirió el miércoles 21 de agosto el presidente Luis Abinader para afirmar que el lanzamiento del proyecto Punta Bergantín es el inicio del regreso a la prosperidad que aportó el turismo a la región. Recordó que PP y su entorno han experimentado un retroceso en su industria turística a partir del año 2001.

Esta es la historia: En 1990 República Dominicana recibió 957,864 turistas por vía aérea, de los cuales 312,033, el 33%, llegaron a PP. En el 1995 llegaron 1.4 millones de turistas y PP captó 510 mil, el 38%. En el 2000 logramos 2.4 millones de los cuales el 32% llegó a PP Plata (785 mil). El crecimiento del país fue 14% y el de Puerto Plata un 11%.

A partir del 2000 comenzó la caída de las llegadas a la provincia. En el 2005 el país recibió 3.08 millones de turistas y un aumento del 8% y PP solo 590 mil una baja del 2%, y su participación cayó al 19%. En el 2015 llegaron 4.8 millones un aumento del 8%, pero la provincia se quedó en 370 mil, un 2% más y su participación bajo al 8%.

En 2023, el año del gran auge, el país recibió 8.05 millones de turistas por via aérea un 26% más que en el 2019, y con 2.2 millones de cruceristas superó la meta de 10 millones de visitantes, pero PP se quedó en 327 mil turistas, un 16% menos y solo logró un 5% del total. La caída fue amortiguada por el éxito de sus dos puertos de cruceros. Para quienes sugieren eliminar incentivos al turismo, el caso PP es aleccionadora. Con esa errada visión en los años 2001-2013 la provincia se quedó sin incentivos, no fue el único problema, pero el más doloroso porque, la inversión se fue al piso.

Punta Bergantín está diseñado para ofrecer una nueva oportunidad al turismo y estimular la economía de la Costa Norte. Se propone, y lo está logrando, atraer una diversificada inversión privada con reconocidas cadenas, sumando hoteles de grandes marcas, oferta residencial, campo de golf, campus académico para fomentar la educación y la innovación, estudios de cine y una infraestructura vial adecuada. Ya se inició un Haytt, pronto será un Meliá en acuerdo con Grupo Puntacana, y ya están interesados Hilton y Marriot. PP volverá a brillar.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas