ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Luego de una emocionante campaña beisbolera, en diciembre de 1947, Barahona se coronó campeón Regional de la Región Sur, al derrotar al equipo de San Juan de la Maguana en la Capital, por lo cual firmó buena poderosa maquinaria con refuerzos de Azua, Baní, San Cristóbal y San Juan de la Maguana, para enfrentar en Barahona, al equipo élite de Santiago.
El Domingo 11 de Enero de 1948, temprano en la mañana,, partieron desde Santiago, rumbo a Barahona, dos aviones, uno con el equipo élite del béisbol Cibaeño y algunos periodistas, y el otro con varios fanáticos. Un tercer avión no pudo hacer el viaje, pues más de 20 fanáticos no lograron comprar sus boletos.
El primer encuentro de la mañana, fue un verdadero festival deportivo donde ambas novenas batallaron durante 11entradas, resultando victorioso el equipo sureño, el cual dejó en el terreno a su oponente, ganando 6 x 5,con victoria para el pitcher Víctor Ruiz, y quitando el invicto a los cibaeños.
En la tarde se impuso fácilmente el equipo de Santiago 9×2, gracias a un triple Bombo Ramos.
En la tardes de ese Domingo, el Lic. Don Lico Hernández , manager del equipo sureño, y el pariente de Bombo Ramos, el comerciante Eloy Martínez, ofrecieron sendas comidas a mi los Santiagueños a los cuales, debido a una ligera llovizna le pidieron que pospusieran el viaje para el Lunes, pero los jugadores reiteraron que debían partir bese mismo día.
De acuerdo a informaciones fidedignas, Enrique Lantigua había salido con unos amigos Barahoneros, razón por la cual, los dos aviones partieron del aeropuerto sureño, con intervalo de 15 minutos, no pudiendo esté hacer el viaje.
Debido a que había mucha turbulencia y malas condiciones atmosféricas, el piloto Cartagena Porta latín, decidió aterrizar en la Capital en el entonces aeropuerto General Andrew, que estaba ubicado desde la Leopoldo Navarro, donde actualmente está Rehabilitación, pasando por lo que es el Centro Olímpico, hasta el hospital de las fuerzas Armadas, en la Ortega y Gasset.
Mientras tanto el piloto Ramón Hernando Ramírez, se dispuso continuar la travesía, no obstante la hora, el clima y la falta de comunicación con la torre de Santiago, estrellándose en las lomas de Rio Verde, Yamasá, dónde fallecieron todos sus ocupantes.
Dicen que algunos quedaron vivos, pero los lugareños los acabaron de matar para robarles sus pertenencias.
Por el equipo de Barahona, participaron, entre otros, Panchito Boché, los hermanos Nando y Chito Molina, Papito Vargas, Manuel (Come Azúcar),!Paleta Medrano, Femo Augusto y Ramón Nolasco ,( Buquí), quien era el padre de mi esposa.