El 28 de enero, en su columna Observatorio Global, el doctor Leonel Fernández, publicó el artículo “Narcotráfico, violencia y seguridad ciudadana” en el que trata cómo este flagelo ha incrementado sistemáticamente en nuestro territorio durante las últimas décadas.
El análisis explica que dos factores principales, vinculados con políticas implementadas por los Estados Unidos, han influido a tal incremento: 1) que la estrategia establecida, desde los años 70, para la persecución de la droga estuvo enfocada hacia las áreas de Colombia, Centroamérica y México y; 2) que a partir del final de la Guerra Fría fue atemperada la seguridad del Caribe, sobre todo respecto a Cuba.
La combinación de esos factores, afirma, creó una nueva realidad geopolítica en la zona caribeña colocando nuestro país en situación de vulnerabilidad lo que ha sido, a su vez, aprovechado por los carteles regionales de narcotráfico para utilizarlo como trampolín hacia los Estados Unidos, “principal destino final de la droga…”.
Frente a tal realidad, apunta, que la República Dominicana ha implementado cambios en la política de seguridad ciudadana que parecen insuficientes frente a una población que “….se siente atemorizada por el cúmulo de acciones delictivas…” y que considera necesario la toma de “…medidas de mayor rigor y eficacia para erradicar un mal que está afectando la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”.
El doctor Fernández, propone una especie de relanzamiento de la política de seguridad ciudadana y de disminución de la violencia que incluya una red de cooperación interinstitucional mediante el uso de tecnologías, así como el incremento de la vigilancia de todos los puntos de acceso al país y de las estrategias de prevención.
Para todo ello entiende necesaria la puesta en vigor del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional creado por la Constitución. Así como la reforma integral de algunos instrumentos legales y de los organismos que intervienen en la seguridad ciudadana. Al tiempo de que se atiendan las necesidades de la gente; en materias como educación, cultura, deporte y oportunidades de ingreso para los jóvenes.
Fernández insistió en este punto, en Barahona, el pasado fin de semana. Estudioso del tema puedo asegurar que su propuesta está inspirada en lo afirmado por voces verdaderamente autorizadas en materia de seguridad ciudadana. El resto dependerá de que tenga oportunidad para implementar lo que propone. El tiempo dirá si lleva razón.