Al iniciarse la guerra de Corea, el 25 de junio de 1950, Syngman Rhee había ocupado la presidencia de la República de Corea desde su fundación el 15 de agosto de 1948, cuando fue elegido por una alta mayoría de miembros de la Asamblea Nacional como el primer presidente de la nación. También había sido presidente del gobierno provisional de la República de Corea en Shanghai desde 1919 hasta 1925, cuando fue procesado por abuso de poder en tiempos de la ocupación japonesa de la península coreana. Había nacido el 18 de abril de 1875, de manera que cuando fue transportado desde los Estados Unidos a Corea en 1948, en el avión militar asignado al General Douglas MacArthur, en violación de las disposiciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, su edad era ya de 73 años. Murió en Honolulu, Hawaii a la edad de 90 años, pero nació el 26 de marzo de 1975 en el P’yŏngsan de la provincia coreana de Hwanghae, ahora parte integrante de la República Democrática de Corea (Corea del Norte).
A la temprana edad de dos años, Rhee inició su educación bajo las normas de la ideología de Confucio, que completó. Luego ingresó a la escuela metodista, en donde aprendió el idioma inglés y se convirtió en un ardiente nacionalista cristiano. En 1896 se unió a otros líderes coreanos para conformar el Club de la Independencia con el propósito de proclamar la independencia de la Corea sometida al Japón. Cuando elementos de derecha destruyeron el club en el 1898, Rhee fue arrestado y aprisionado hasta 1804. Al obtener su liberación viajó a los Estados Unidos.
De vuelta en Corea se desempeña en un transcurso de dos años como profesor en una escuela del YMCA, ocupación que ejercía al mismo tiempo que la labor de catequista en una misión metodista. Las autoridades coloniales japonesas le expulsaron en 19125 y tuvo que regresar a los Estados Unidos, donde fundó el Instituto Cristiano Coreano y comenzó a editar el Korean Pacific Magazine.
En (https://es.wikipedia.org/wiki/Syngman_Rhee) se afirma que durante su juventud … “abrazó la causa del nacionalismo coreano a raíz del asesinato de la emperatriz Myeonseong. En 1896 ayudó a fundar el Club de la Independencia y organizaba manifestaciones contra la influencia de los imperios japonés y ruso en el territorio. En 1898 fue detenido por su implicación en una trama contra el emperador Gojong, en los primeros años del Imperio de Corea, y condenado a cadena perpetua tras intentar fugarse de prisión. Permaneció encarcelado seis años, hasta que en 1904 pudo salir de allí por el estallido de la guerra ruso-japonesa, rumbo a los Estados Unidos. En todo ese tiempo aprovechó su estancia para obtener el Bachelor of Arts (Licenciatura en Artes) en la Universidad George Washington (1907), una maestría en la Universidad de Harvard (1908) y el doctorado en la Universidad de Princeton con la tesis “La Neutralidad bajo la influencia de los Estados Unidos” (1910).