Para quienes tenemos a la fe y a Jesús como los soportes fundamentales de nuestras vidas, esta pandemia y toda la situación de incertidumbre que vive nuestro país y el mundo, ha sido un momento para fortalecernos espiritualmente, para aumentar nuestra esperanza y nuestra confianza en que Jesús es amparo y fortaleza en todas las circunstancias. Y que Él tiene, siempre, muchas cosas buenas para nosotros.
La fe ha sido un ancla para cimentarnos y no dejarnos llevar por el temor. Jesús es el mayor soporte para caminar seguros en medio de la pandemia, sin miedo, sin preocupación, alegres, protegidos y confiados en que su amor es la mayor protección para nosotros.
Dios no es el responsable del surgimiento covid-19. De Dios no viene nada malo, solo vienen cosas buenas, tal y como se plantea en Santiago 1:17. El covid fue el resultado de las actuaciones de los seres humanos, ya sea por un error de un laboratorio o por los enfrentamientos entre las dos principales potencias del mundo.
Dios ha sido, y siempre será, un apoyo fundamental para poder enfrentar esta pandemia provocada por ese virus que ha transformado la humanidad, y la ha puesto a buscar más de Jesús.
En nuestra nación, la fe y la confianza en Jesús se han consolidado y multiplicado en medio de la pandemia. Eso lo vemos a diario y lo sentimos en cada momento que hablamos con diversas personas.
De acuerdo a los datos de una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao y auspiciada por la publicación digital Acento, la fe y la creencia en Jesús de parte de los dominicanos, se ha incrementado en la pandemia. La encuesta fue realizada a un universo de 1,200 personas en todo el territorio nacional, entre el 19 y 21 de enero del 2021.
Los resultados generales de dicha encuesta establecen que “a pesar de los estragos sociales y económicos causados por la pandemia de covid-19, esa terrible enfermedad no causó mayores conflictos de fe”. El 98 % de los consultados aseguró que su fe aumentó o se mantuvo igual, mientras sólo un 1.3 % aseguró que su creencia disminuyó.
En cuanto a Jesús, el 99.1 de los encuestados aumentó o mantuvo firme su creencia y su confianza en el hijo de Dios. En cuanto a la relación con las iglesias como centro de fe, el 66 % de los encuestados dijeron que se mantuvieron firme en sus visitas y relación directa con sus iglesias.
En momentos de incertidumbre y de temor, Jesús es la mejor vía para vencer esos sentimientos y caminar firmes en el sendero de la calma, la tranquilidad y el sosiego. Y así podremos encontrar fortaleza para seguir adelante y paz. Y como dice el apóstol Pablo en Filipenses 4:7, “Esa paz, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.