En la víspera del inicio del mes de octubre es oportuno recordar que se considera como el mes rosa, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que es el más común y la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. Desde hace tres años, hemos tratado de aportar nuestro granito de arena con respecto a la prevención, a propósito de que la medicina preventiva se enfoca en encontrar enfermedades en las primeras etapas antes de que afecten la calidad de vida de las personas. Y lo hemos hecho a través de la plataforma Mujeres que Inspiran, que este año quiere seguir llenando de esperanza a quienes padecen la enfermedad y a todas las mujeres en general.
Nuestra misión es abordar el tema desde una mirada distinta, de que no necesariamente un diagnóstico de cáncer es una sentencia de muerte, tenemos casos por doquier de que un diagnóstico temprano permite tocar la campana de la vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2022, causó 1.4 millones de muertes.
En octubre muchas instituciones destinan presupuestos para pintar de rosado sus paredes, sin embargo, más que destinar un monto para luces rosadas, es necesario la acción, muchas asociaciones y organizaciones sin fines de lucro trabajan para aportar un granito de arena en el país, porque muchas mujeres que padecen la enfermedad no encuentran cobertura para su tratamiento con medicinas de alto costo.
Conocí el hermoso trabajo que hace la Asociación Mujeres Solidarias, que ya cuenta con 20 años de servicio. Cualquier apoyo que esta asociación reciba irá a buenas obras. Hay muchos testimonios de su excelente labor.
El próximo 15 de octubre la psicóloga Ligia Valenzuela estará conversando sobre esa posibilidad de seguir adelante, no sólo luego de un diagnóstico de cáncer, sino de cualquier situación que nos marque. Las mujeres están convocadas para las 6:30 de la tarde en la Sala Aída Bonelly del Teatro Nacional, para la conferencia “Tú puedes seguir adelante”.
Hay que seguir hablando del tema y por eso la plataforma Mujeres que Inspiran lanzó la campaña “Juntas hagamos conciencia”, amén de la necesidad de que el Estado garantice cuidados más justos para todas, es valioso que entendamos la importancia de la medicina preventiva, de manera que podamos salvar más vidas.