Las jóvenes generaciones deben conocer que luego de los padres fundadores Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, José Francisco Peña Gómez ha sido el líder de mayores aportes a la Nación.
Al cumplirse anteayer 25 años de su ida a la eternidad, cito datos de la realidad que lo confirman.
En los años 60 y 70 lideró el proceso que liberó al pueblo de la semidictadura que reprimió a decenas de jóvenes por expresar ideas contrarias al gobierno y a los halcones norteamericanos.
Entonces tuvo lugar un debate entre Juan Bosch, quien sustentaba era imposible derrotar al gobierno por vía electoral, y JFPG que afirmaba sí se podía, y convocó a todos los sectores nacionales e internacionales que pudieran defender nuestra democracia.
Con la llegada al poder del PRD en 1978, impulsado por el genio estratégico y táctico de JFPG, cesó la persecución política, fueron liberados los presos políticos y retornaron los exiliados.
Jugando un destacado rol en las conspiraciones cívico-militares para un golpe de estado que repusiera el gobierno constitucional derrocado en 1963, correspondió a JFPG convocar al pueblo a respaldar el levantamiento militar de 1965
JFPG fue el más visionario de nuestros líderes en aspectos como la democratización de los partidos, creación de las cuotas positivas para la mujer en camino a la paridad de géneros, descentralización, fortalecimiento de los gobiernos locales, compromiso de la política con la ecología y fomentar la cultura democrática y el rechazo a los políticos cegados por la ambición continuista.
En los 12 años podía escucharse de casa en casa en los barrios pobres y de baja clase media su discurso diario a través de Tribuna Democrática, llamando a la resistencia y a la esperanza de conquistar las libertades cívicas y la democracia.
Por más insólito que parezca, el gobierno prohibió a JFPG hablar por radio y televisión. Los libros que recogen sus discursos y escritos constituyen un valioso testimonio de esa lucha heroica de nuestro pueblo.
JFPG ganó legal las elecciones de 1994. En la crisis política a que dio lugar el fraude que se le hizo, en una reunión con militares constitucionalistas, empresarios y diplomáticos, el delegado político de la embajada norteamericana le dijo: Dr. Peña Gómez, le robaron las elecciones ¿qué hará usted?
JFPG sostuvo una reunión con los militares preguntándoles en qué tiempo aseguraban el control del país, respondiendo ellos que en dos o tres semanas. Sin titubeo, dijo que eso significaría la muerte de cientos o quizás miles de dominicanos, que no cargaría con ese sacrificio popular, y prefería hacer una negociación política.
Se produjo entonces una negociación con Balaguer que incluyó el recorte de dos años de su mandato y un conjunto de reformas políticas.
La alianza del PLD con Balaguer le impidió ser Presidente, pero como evidencian los datos de la realidad, JFPG fue el más grande líder contemporáneo y el Presidente del pueblo. Su vida es testimonio de determinación de triunfar, una personalidad construida palmo a palmo, “con paciencia de orfebre”, como dijera Che a su madre, y a contracorriente de muchos escollos.