En 1975 el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) propuso la aprobación de una ley de colegiación que hiciera necesario poseer un título universitario de periodista y pertenecer a esa entidad para ejercer el periodismo en la República Dominicana.
La iniciativa puso en jaque a los medios de comunicación durante poco más de década y media. El proyecto estaba inspirado en una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que abogaba por controles a los medios de comunicación, bajo el alegato de que la prensa occidental solo difundía noticias que proyectaban una imagen negativa de los países en desarrollo. El gremio suscribió un acuerdo no escrito con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para apoyar sus propuestas de campaña electoral con vista a las elecciones del 1978, a cambio de la aprobación de esa ley.
Este libro narra la lucha de 16 años librada por los medios de comunicación del país y muchos periodistas independientes, contra ese intento de subordinar el ejercicio del derecho de asociación y la libertad de prensa a la afiliación de un grupo que reclamaba autoridad para decidir quién podía laborar como periodista en los diarios y en los noticiarios de radio y televisión del país. En abril de 1991, el Congreso finalmente aprobó la ley de Colegiación eliminando el requisito de la obligatoriedad.