Hoy presentamos las declaraciones de Grant Smith, delegado del Departamento de Estado ante el Comité Selecto sobre Abuso y Tráfico de Narcóticos de la Cámara de Representantes: (traducción mía).
“Nos complace tener otra oportunidad para continuar nuestro diálogo. Estamos muy contentos de escuchar eso, pues aunque el comité no haya de existir, usted y los miembros asumirán el trabajo del comité incluso después de que ya no esté aquí.”
“El Departamento de Estado comparte sus preocupaciones, señor presidente, sobre los problemas de drogas que involucran a la República Dominicana. Nosotros tomamos estos problemas en serio y por consecuencia los hemos convertido en una prioridad en nuestra relación bilateral con ese país.”
“Creemos que el Gobierno de la República Dominicana también está preocupado por el número de dominicanos vinculados al tráfico de drogas, no solo por el daño que causa a los Estados Unidos y a la imagen que le da a la República Dominicana, sino también porque de la actividad delictiva que se fomenta en la República Dominicana y las series de dominicanos víctimas de homicidios relacionados con la droga en la ciudad de Nueva York.”
“En discusiones previas con usted, señor presidente, nos hemos centrado en los muy diferentes ocasionados por las pandillas de migrantes dominicanos trafican drogas en las calles en los Estados Unidos versus el narcotráfico a través de la República Dominicana. No hemos, en el pasado, realmente examinado cómo estos dos problemas se cruzan!
“El Departamento de Estado, tanto directamente como a través de la Embajada de los Estados en Santo Domingo, ha dado una alta prioridad al ataque de estas áreas comunes o que se cruzan en concierto con la República Dominicana. Específicamente, nos estamos enfocando en el control del flujo de extranjeros ilegales, en la persecución de traficantes con bases de operaciones en los Estados Unidos que huyen hacia la República Dominicana para escapar de la justicia de los Estados Unidos, y en la incautación de los activos de estos narcotraficantes.”
“Ya el juez Bonner ha discutido el tráfico a través de la República Dominicana. Déjenme continuar y decir algo más sobre los programas que tenemos, sobre el lavado de dinero, y sobre la cooperación Dominicana. Sobre el lavado de dinero, no hay evidencia de que la República Dominicana sea un importante centro de lavado de dinero. Sin embargo, estamos preocupados sobre el flujo no regulado de dinero a la República Dominicana. Las estimaciones oscilan entre $ 300 y $ 800 millones (de dólares) anuales.”
“Este dinero proviene de aproximadamente 1 millón Dominicanos que residen en los Estados Unidos. Mucho de esto es simplemente el flujo de remesas legítimas y transacciones comerciales, pero algunas claramente son del tráfico de drogas. Se necesita hacer más para controlar las importaciones de divisas, como el establecimiento de un requisito de presentación de informes.”
“El principal empuje de nuestro programa bilateral en la República Dominicana está en la legislación para el control de drogas, la aplicación de la ley de drogas y la concienciación sobre (el peligro del uso de) las drogas.”