Sí, en República Dominicana, país caribeño característico de la alegría que manifiesta su gente, empezamos a celebrar la época más hermosa del año mucho antes que lo tradicional en otros países.
Por ejemplo, desde octubre, sépalo bien, las tiendas empiezan a renovar sus mercancías y, no solo decoran sus estructuras en ocasión de la Navidad, sino que comercializan todo lo relativo a los artículos navideños.
Ahora bien, quienes leen esta columna “Periodismo y Gramática”, saben que siempre para estos días, a modo de refrescar, escribo sobre las normas gramaticales que se aplican a los términos alusivos a las fiestas de Navidad.
Con respecto a los nombres propios, en este caso términos festivos, recordemos que “Navidad”, “Navidades”, “Nochebuena”, “Nochevieja”, “Año Nuevo” y los “Reyes Magos”, se escriben con mayúscula inicial sin importar su ubicación, según indica la ortografía académica.
Detengámonos en los términos “Nochebuena” y “Nochevieja”, son palabras yuxtapuestas (aquellas que están formadas por dos lexemas). En muchos medios de comunicación nuestros colegas asumen: “Noche Buena” y “Noche Vieja” y, aunque escribir la festividad en dos grafías separadas no es condenable, las fuentes oficiales recomiendan redactarlas en una sola palabra con inicial en mayúscula.
Tanto en medios de comunicación impresos como digitales, se encuentran frases como: “Ciudadanos se desplazan al interior para celebrar con sus familiares la navidad”, “Dominicanos abarrotaron los supermercados para las vísperas de noche buena”, cuando lo correcto era redactar esos nombres propios de festividades con las iniciales en mayúscula, como lo establecen las normas gramaticales.
Así que, reiteramos: la Ortografía de la lengua española nos dice que el sustantivo (noche) y el adjetivo (buena) que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial: “Navidad”, “Nochebuena”, “Nochevieja”, “Año Nuevo” y los “Reyes Magos”.
Ahora bien, como escribimos ya en otras ocasiones y como lo establecen las fuentes oficiales: si se opta por utilizar las dos grafías separadas: “Noche Buena”, ambas deben escribirse con mayúscula inicial.
Otro error que se comete es, por ejemplo, asumir que en la frase “Te deseo una muy Feliz Navidad”, el adjetivo va con inicial en mayúscula. Tanto feliz, como próspero, paz, felicidad, deben ir en minúscula sin importar que un nombre propio los acompañe. Lo correcto sería: “Te deseo una muy feliz Navidad”.
Desear a todos los dominicanos que en esta Navidad reine la unidad, alegría y prosperidad, pero, sobre todo, que practiquen la nobleza y les aseguro que esta sea retribuida. ¡Gracias por leerme!