Nubes grises se posaban sobre la región de Las Américas, incluido nuestro país, a inicios del 2024 en cuanto a las predicciones del aumento de los casos de dengue en más de un 200% en comparación con el 2023, cuando ya esa enfermedad había alcanzado cifras récord.
Frente a ese oscuro vaticinio, los Guardianes de la Salud del Ministerio de Salud, encabezados por su ministro, Víctor Atallah, prepararon planes y estrategias para enfrentar con todos sus cañones esa enfermedad, con el apoyo del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.
Gracias a la dedicación y al empeño de los Guardianes de la Salud, apoyados en los planes y estrategias iniciales, República Dominicana ha sido valorado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la reducción de los casos del dengue en medio de las oscuras proyecciones, lo que, lamentablemente, no ocurrió en otros países de la región de Las Américas, donde en muchos los casos sobrepasaron los vaticinios.
Sustentado en la campaña “¡Ganémosle al Dengue! Elimina, Limpia y Tapa”, los Guardianes de la Salud contribuyeron con el aumento de la concientización de la población sobre la peligrosidad del dengue, fueron impactadas más de 1,489,659 personas, eliminado 304,144 criaderos, entregado 12,116 mosquiteros a familias en alto riesgo y realizada más de 25,608 fumigaciones.
Por esas y otras acciones preventivas, se logró reducir a 13.41 la incidencia del dengue por cada 100,000 habitantes y la notificación de solo una tercera parte de los casos esperados.
Mientras eso sucedió en República Dominicana, la OPS alertó a finales del 2024 sobre el reporte de12.6 millones de casos en Las Américas, con un incremento de casi 300% en comparación con el 2023, concentrando Argentina, México, Brasil y Colombia el 90% de los casos y 88% de las muertes de personas afectadas por ese mal.
Los Guardianes de la Salud del Ministerio de Salud, con su ministro, Víctor Atallah, encabezando la tropa, cuentan con las herramientas y capacidades necesarias para continuar este año combatiendo al dengue y otras enfermedades, por el bien común.