La Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (Adafp) publica como un hecho trascendente para los trabajadores la noticia de que los fondos de pensiones sumaron RD$42,262 millones por rentabilidad en el 2022.
Sin embargo, esa ganancia pudo ser mayor, si tomamos en cuenta que la rentabilidad nominal de los fondos de pensiones de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) ha venido bajando, y en diciembre pasado fue de 6.17%, cuando en el 2014 había estado por alrededor del 12%, y desde ese año refleja una curva mayormente descendente.
La tasa de interés para la inversión de los fondos de pensiones se mantiene baja pese a que el año pasado el Banco Central aumentó su tasa de interés de política monetaria (TPM), en procura de disminuir el circulante y presionar hacia abajo la inflación, que se colocó en un máximo de 9.64% en abril del 2022, movida por variables importadas, entre ellas la subida de los fletes, de insumos, de los combustibles y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Gracias a esa estrategia del Banco Central y al subsidio de los combustibles por el Gobierno Central, la inflación bajó en diciembre pasado a 7.83%.
Los fondos de pensiones de la Cuenta de Capitalización Individual, ascendentes a RD$823,755.5 millones y colocados en instrumentos de inversión de entre 5 y 15 años a tasas fijas, suelen perder ventajas competitivas frente a los recursos frescos de los inversionistas que son atraídos por el ofrecimiento de tasas de interés más altas, según se ha explicado.
Una variable favorable para la economía dominicana que afectó a los fondos de pensiones fue la apreciación del peso frente dólar en alrededor de un 7% el año pasado. El 23% de esos recursos están invertidos en dólares.
Sustentado en ese factor económico, en febrero del año pasado empleados de República Dominicana sufrieron una reducción en sus fondos de pensiones, en vez de un aumento, como suele suceder cada mes.
Las empresas administradoras de fondos de pensiones (AFP) deben verificar sus estrategias de inversión de los recursos y aprovechar más las oportunidades, aunque para eso haya que modificar la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad, para que los trabajadores podamos contar con una mejor pensión.