En el diccionario de la Real Academia Española-RAE- en la actualización al 2023, entre los sinónimos de efectivo se presentan: auténtico, positivo, seguro; pero desde el punto de vista de la administración lo que mejor definiría un Estado efectivo, serían sus características de eficaz y eficiente.
Eficaz es hacer una precisa selección de los objetivos y eficiente es procurar su cumplimiento.
Lo dicho es lo que para la Administración Científica se ha de aplicar a las organizaciones en general y que tuvo su origen en las organizaciones con fines de lucro o empresas privadas; pero procede destacar que el enfoque que haremos parte de la condición de considerar un Estado al menos en proceso de conquistar la democracia y la transparencia.
Es a partir de tales precisiones que consideramos la planificación, aclarando que para un Estado eficaz y eficiente no se trata solo de planificación, sino que es parte de un conjunto de componentes como la organización, dirección, control, gestión humana, procesos, control total de calidad y la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC- de gran impacto en el conjunto.
¿Qué problemas presenta hoy la planificación en el Estado y particularmente en los llamados países sub-desarrollados como la República Dominicana?
Tomando en cuenta de la planificación el componente estratégico (misión, visión, valores, programa de objetivos) y el componente operativo (programa de objetivos, programa de actividades, programa de tareas y subtareas), resaltando que el programa de objetivos es la conexión entre ambos componentes.
De lo dicho y dando respuesta a la pregunta anterior, lo primero es que hay una muy frecuente desvinculación entre los componentes estratégicos y operativos, principalmente en su expresión concreta, en el día a día de las instituciones del Estado, y más aún es muy ausente un COTIDIANO seguimiento a lo planificado.
Las instituciones del Estado dominicano tienen una Estrategia Nacional de Desarrollo- END-2030- como referencia general, también el PEI – Plan Estratégico Institucional- a cuatro años y el POA- Plan Operativo Anual- ; pero no existe un preciso sistema de seguimiento, cuando en la actualidad hay tan efectivos recursos de las TIC para lograr un seguimiento del día a día, haciendo las correspondientes ponderaciones y ajustes de los programas de tareas y subtareas – por ejemplo- cada tres semanas y de ahí pasar en mayor tiempo a una sencilla y práctica auditorias de desempeño y el análisis de brechas a partir de las actividades y objetivos correspondientes.
La planificación desde tales enfoques seria en sí misma una significativa contribución al desarrollo de las naciones, superando así el improductivo burocratismo que prevalece.