Madrid, 3 ene (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, señala que, cuando la denominación “Reyes Magos (de Oriente)” está acompañada por la fórmula de tratamiento “sus majestades”, esta se escribe con minúscula: “sus majestades los Reyes Magos”.
Pese a ello, es muy frecuente ver noticias vinculadas a Melchor, Gaspar y Baltasar en las que aparece de otras formas: “El epicentro de las actividades será la planta alta, donde se instalarán los tronos de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente”, “Los pajes reales y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ultiman todos los detalles para comenzar su larga travesía” o “El alumbrado cuenta con un gran árbol, estrellitas y la silueta de sus Majestades los Reyes Magos”.
Como indica la “Ortografía de la lengua española”, los tratamientos que se emplean con nombres propios (como en el caso del nombre propio “Reyes Magos”) se escriben en minúscula; así sucede, entre otros, con “su majestad”: “Reparten alegría sus majestades los Reyes Magos”. Si esta fórmula honorífica aparece sola, la mayúscula es justificable, pero no necesaria: “Reparten alegría Sus Majestades”, “Reparten alegría sus majestades”.
La abreviatura correspondiente al tratamiento es “SS. MM.”, con las letras duplicadas por haberse formado mediante truncamiento extremo y aludir a una expresión en plural, con un punto tras cada bloque de letras y con un espacio entre los bloques: “SS. MM. los Reyes Magos”.
Así pues, en los ejemplos del principio lo adecuado habría sido escribir “El epicentro de las actividades será la planta alta, donde se instalarán los tronos de sus majestades los Reyes Magos de Oriente”, “Los pajes reales y sus majestades los Reyes Magos de Oriente ultiman todos los detalles para comenzar su larga travesía” y “El alumbrado cuenta con un gran árbol, estrellitas y la silueta de sus majestades los Reyes Magos”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.