El mundo avanza poco a poco hacia la movilidad eléctrica por la reducción de costos de operación que suponen los vehículos de electricidad y la mejoría del medio ambiente.
En la actualidad hay más de 1,000 millones de vehículos en el mundo, de los cuales 11 millones (0.1%) son movidos por electricidad, incluidos los híbridos.
La Agencia Internacional de Energía proyecta que para el 2030 entre un 10% y 20% de los vehículos en el mundo serán eléctricos, con una tendencia a que haya 145 millones de ellos circulando por las vías de la Tierra ese año. Eso supone un gran aumento en la demanda de electricidad, para lo cual los gobiernos deben estar preparados.
El panorama de República Dominicana en cuanto al parque de vehículos eléctricos es similar al internacional. De los 5 millones de unidades de automóviles de este país, hay 4,452 eléctricos, entre híbridos y totalmente de electricidad, y más de 5,523 motocicletas.
Se estima para el año 2030, el número de vehículos eléctricos que funcionen en esta nación será de 600,000, lo cual sumará una mayor demanda de electricidad para su operación.
Consumidores prefieren adquirir vehículos eléctricos, aunque su precio sea mayor, por la reducción en República Dominicana de hasta un 83% en la adquisición de energía en comparación con los de combustión interna, su bajo costo de mantenimiento y el cuidado del medio ambiente.
República Dominicana ha ido preparándose e incentivando la movilidad eléctrica, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el establecimiento de facilidades para la adquisición de vehículos eléctricos con la puesta en vigencia desde el 2018 de la Ley 103-13, que establece que los automóviles eléctricos pagan solo un 50% de Arancel, Itebis y Primera Placa.
Sin embargo, para cumplir con las proyecciones o superarlas, República Dominicana necesita crear o adecuar normativas, así como infraestructuras necesarias, entre ellas suficientes estaciones de abastecimiento de energía eléctricas, las cuales deberían ser alimentadas por energías renovables, como la solar, para completar un proceso de menos costos y más puro para el medio ambiente