El fin de semana fue intenso, no sólo por el calor que nos arropó, pese a los pronósticos de posibles lluvias, sino, por lo activo que estuvo la política. Los líderes de los partidos políticos, ya no están esperando sentados en la banca, pese a la admonición de la Junta Central Electoral (JCE).
Ante el llamado a sus militantes de la Fuerza del Pueblo, a la Plaza de la Bandera, para celebrar los dos millones de firmas recolectadas, el presidente, que va tras su repostulación, estuvo activo por el sur, donde se le vio incluso lanzar consignas anti oposición, como recordatorio a quienes esperan sacarlo del poder de que: “Ni van, ni vuelven; ni vuelven, ni van”.
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pisó fuerte en las provincias de San Cristóbal, Ocoa y Peravia en diferentes actos en los que animó a los militantes a votar por su candidatura.
Mientras eso sucedía, Leonel Fernández, líder de la oposición, le decía a quienes acudieron a su llamado para celebrar la meta, -2 millones de firmas-, de que con ese acto, “se ha sellado el triunfo electoral del 2024” y se arriesgó a asegurar que su organización política “ganará en primera vuelta y en el primer boletín” el torneo electoral del 2024.
Por otro lado, el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, que ha desaprovechado el momento para sacar la cabeza, ante el conflicto que vive RD con Haití por la construcción, en ese país, de un canal por encima de los acuerdos establecidos, apareció de la nada, con una recomendación. Abel Martínez, propuso que se cree una comisión de expertos para mitigar la solución fronteriza. Además le exhortó al presidente Abinader, que se aparte del tema,-Haití- para evitar contaminación electoral.
El PRM también tuvo motivos para celebrar, puesto que la diputada Fabiana Tapia Valenzuela del PLD, juró por la bandera del PRM, en San Juan de la Maguana. Siguen llegando.
La campaña está más activa que nunca, previo a las primarias del 1 de octubre, hay quienes trabajan para crear percepciones en espera de lograr las candidaturas, a como dé lugar.
Todo va cobrando color, solo falta que se mantenga la prudencia y la mesura. En momentos como los que vivimos, los líderes políticos deben hacer un pacto en pos de mantener la paz en medio de un proceso que cada vez, es más agotador y asfixiante para todos los dominicanos.