En los días previos a la juramentación de Luis Abinader, como presidente de los dominicanos por segunda ocasión, hay un clima de tensión en el tren gubernamental.
Algunos funcionarios, que nunca han funcionado esperan la benevolencia del primer mandatario para que no lo remueva del cargo y otros por el contrario entienden que ya pasaron la prueba y pueden asumir mayores tareas en instituciones que generan más trabajo, exposición y obviamente que les permita colocar su gente.
El Presidente hace unos días soltó los primeros decretos, quitando a algunos funcionarios y colocando a otros en posiciones diferentes, la gente está expectante ante los posibles anuncios que se den en esta semana previo al 16 de agosto.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), está en la víspera de una semana activa y hasta histórica si se quiere, porque su esencia viene del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que nunca pudo reelegirse con alguno de sus Presidentes de turno; maleficio que ha roto Luis Abinader, por lo que es aún mucho más retador, sabiendo que tiene en sus manos la oportunidad de enfrentar situaciones que han dormido por muchos años, por última vez, ya que, dejó claro que no va, ni vuelve, ni volverá, aunque muchos aún no lo creen.
Aunque para la oposición todo está color de hormiga, es importante reconocer que hay funcionarios de esta gestión que termina, que están ejecutando; gente que ha dado la talla y que en lugar de sumarle problemas al Presidente, le ofrece solución.
Comenzando por el director de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, Alejandro Fernández en la Superintendencia de Bancos, Jean Luis Rodríguez con dos funciones importantes. Aunque su estreno en política partidaria fue en esta gestión, ha demostrado ser un gerente eficiente, Roberto Salcedo en Propeep, qué decir de Samuel Pereyra, Gloria Reyes y David Collado en Turismo, sector que ha dinamizado la economía dominicana, así como el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa en la DNCD y Jesús (Chu)Vásquez, que ha hecho un trabajo decente y transparente, y José Ignacio Paliza e Igor Rodríguez, una dupla eficiente.
Son sólo algunos de los nombres de funcionarios que sí funcionaron en la pasada gestión, de manera, que esta segunda gestión debe servir de filtro para quienes tuvieron un desempeño mediocre y deficiente, demostrando que no tienen nada que aportar a un país que necesita de sus mejores hombres para impulsar los cambios que urgen, convencidos de que hay muchos retos aún por cumplir.