El PRM fue el único partido que en este proceso electoral realizó primarias, y solo en una parte de las demarcaciones, a pesar de que por lo menos tres organizaciones habían expresado su intención de usar esa metodología para definir sus candidaturas para las próximas elecciones. Aunque en la práctica, todos los métodos de elegir candidatos y candidatas tienen sus defectos y vulnerabilidades, el de las primarias es el menos malo del menú de opciones que actualmente ofrece la ley. Es el más abierto, y participativo, y a pesar de eso, o precisamente por eso, los partidos le huyen como el Diablo a la cruz. Los partidos optaron por definir sus candidaturas básicamente con asambleas de delegados, que constituyen el método más cerrado y menos participativo, y con encuestas, que es la metodología menos transparente.

Riesgo de las encuestas

Las encuestas, a medida que se conozcan sus resultados, se pueden convertir en un eficaz mecanismo de generación de disgustos en los partidos. En las primarias del PRM, pese a que fueron un ejercicio modelo de democracia interna, muchos se resistieron a aceptar los resultados. Las actas con la cantidad de votos están ahí, cada quien sabe cuánto sacó, y aun así, hubo pataleos. Algunas expresiones de disgusto se quedaron a nivel de declaraciones y otras fueron canalizadas en la Junta Central Electoral y en el Tribunal Superior Electoral. Y si eso fue en las primarias, en el caso de las encuestas hay que esperar esas mismas quejas, pero multiplicadas.

El ensayo

Uno de los aspectos positivos de la realización de primarias es que sirve de ensayo a los partidos, a los votantes, pero sobre todo a la JCE para las elecciones generales, en este caso, para las municipales de febrero y las congresuales y presidenciales de mayo. Es menos que los comicios, pero mucho más que un simulacro. Los partidos no lo ven así, pero también a ellos les conviene, porque delegan en la JCE gran parte del montaje del proceso y sobre todo el punto que genera conflicto, que es la definición del resultado de la competencia.

Posted in En la PolíticaEtiquetas

Más de opiniones

Las Más leídas