La situación de Venezuela acapara la atención de los dominicanos, y por eso se ha hablado poco de algunos acontecimientos locales ocurridos recientemente que van a tener su repercusión en el panorama político. Entre esos hechos, sobresale la salida, en el PLD, de los dos Francisco, uno que madruga y anuncia que irá tras la candidatura presidencial, y el otro que sorprendió aún más al anunciar sus intenciones de buscar la presidencia de esa organización política..
Similitudes
Francisco Javier García y Francisco Domínguez Brito no son solo tocayos, sino que tienen varias características en común. Son dos de las figuras más relevantes del PLD, ambos con amplias trayectorias sin llegar a ser “dinosaurios”. Más bien, forman parte de una generación intermedia, esa que ha sido clave en los triunfos del partido morado. Y hay más. Son dos dirigentes que siempre han accionado desde el ala institucional de la organización, sin participar en tendencias. Ninguno de los dos ha sido danilista o leonelista, aunque ambos, en su momento trabajaron como el que más por el triunfo de los dos únicos productos de la pretenciosamente llamada “fábrica de presidentes”, y los dos ocuparon cargos importantes en las gestiones, tanto de Danilo Medina como de Leonel Fernández.
Sorpresas
García no solo es reconocido por ser el más exitoso jefe de campañas del país, sino que se considera uno de los políticos más aterrizados, por lo que sorprendió el hecho de que se declarara aspirante presidencial para el 2028, primero por lo anticipado del anuncio, y segundo porque lo hace cuando su partido, el PLD, acaba de tener el peor desempeño electoral en muchos años. Lo de Domínguez Brito sorprende por la coyuntura. Aunque muchos podrían coincidir en que es una muy buena opción para presidir el partido morado, los hechos recientes indicaban que Medina se impondría, probablemente “por forfeit”, porque nadie se animaba, y la posición asumida por Carlos Amarante Baret y otros dirigentes en la práctica obligo a que una gran parte de la dirigencia expresara su apoyo a la continuidad del actual presidente del partido.