El presidente Luis Abinader, de acuerdo con lo que dicen las encuestas de preferencia electoral, se apresta a convertirse en poco más de un mes en el tercer presidente en ejercicio que consigue la reelección en un periodo de 20 años. Tres lo han intentado, y tres lo habrán logrado, en caso de que Abinader obtenga la mayoría en los comicios presidenciales de mayo.
Aquí se puede hablar de una tendencia, porque ni siquiera es el reinado de un grupo político determinado, como ocurre en otros países, sino en dos presidentes electos por un partido y el tercero, de otra organización política. Parecería que el electorado dominicano tiende a darle una segunda oportunidad a un presidente en ejercicio, con lo que la reelección se ha estado convirtiendo en la regla en los últimos procesos electorales.
Abinader y Medina
Si Abinader logra su reelección ahora, su historial de participaciones en elecciones y resultados obtenidos sería muy similar al de Danilo Medina. El hoy presidente del PLD perdió en su primera oportunidad como candidato, en el 2000, y lo mismo le ocurrió a Abinader, quien perdió en el 2016. Luego Medina ganó en el 2012 con el 51 por ciento de los votos, y cuatro años después fue reelecto con una mucha mayor votación, el 62 % de los sufragios. Abinader obtuvo el triunfo con un 52 por ciento de los votos en el 20 y si se dieran los pronósticos de las encuestas, estaría obteniendo la reelección con una proporción mayor, y emularía la hazaña de su antecesor.
Caso Leonel
Aunque fue el iniciador de la trilogía de los presidentes reelectos, la historia de Leonel Fernández es distinta porque ganó en su primer intento, en el 1996 y no se pudo repostular en el 2000. Cuatro años más tarde logró la victoria con el 57 por ciento de los votos y en el 2008 obtuvo la reelección con un porcentaje menor, el 53 por ciento. Falló en el 2020 al buscar la reelección “no consecutiva”, y ahora lo intenta de nuevo.