El turismo de República Dominicana ha tomado un vuelo imparable, con la visita de más de 10 millones de personas el año pasado, y hay un renglón de la industria sin chimenea que avanza a muy buen ritmo también, como es el de salud.
El turismo de salud de República Dominicana se basa en tratamientos odontológicos, cirugías plásticas y servicios ambulatorios.
La atención de pacientes internacionales está concentrada en hospitales privados con tecnología de vanguardia y clínicas de cirugía plástica y consultorios odontológicos.
Solo en el 2023 llegaron a este país cerca de 300,000 turistas a realizarse procedimientos médicos, lo que generó un derrame superior a los US$1,300 millones, de acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso.
Es notable el avance del país en esta materia. República Dominicana está colocada en el número uno en turismo de salud del Caribe, es segundo en Latinoamérica y 19 a nivel mundial. Ese posicionamiento del país, se debe a los buenos y competitivos servicios médicos que ofrece y a lo confiable y atractiva de esta nación a nivel internacional.
Cada día aumenta más el interés de pacientes de Estados Unidos, Canadá y de las islas del Caribe por atenderse en centros de salud especializados ubicados en Santo Domingo, Punta Cana y Puerto Plata, principales destinos receptores de turistas del país.
Para seguir creciendo en este renglón -según el presidente de ADTS- debemos continuar mejorando las infraestructuras, los servicios médicos y, sobre todo, los controles de calidad a nivel internacional.
A Sabiendas de la importancia de ese renglón del turismo para país, las autoridades nacionales lo apoyan, y como una muestra, recientemente el Ministro de Salud, Víctor Atallah, puso en circulación el Sello de Calidad para el Turismo Médico, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios ofrecidos en los centros sanitarios del país.
Continuemos brindando nuestra sonrisa amable a los turistas que nos visitan, sea por salud o esparcimiento, por el bien de todos.