avatar-emelyn-baldera
avatar-emelyn-baldera

La municipalidad en el país tiene retos significativos en torno a impactar el desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos.

Con un sistema descentralizado que busca fortalecer las autonomías municipales, las alcaldías todavía luchan contra problemas como la falta de recursos. En este contexto, la figura de Víctor D’Aza, presidente de la liga Municipal Dominicana, se vuelve crucial para abordar estos desafíos.

El pasado viernes D’Aza fue ratificado en su cargo por cuatro años más, un respaldo que refleja la confianza en su liderazgo y visión para el fortalecimiento de los gobiernos locales, debido a que contó con el voto de todos los alcaldes, incluso de los representantes de partidos de la oposición.

Desde su posición ha enfatizado la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades y con el Gobierno Central para mejorar la gestión municipal

Su enfoque ha sido claro: promover la participación ciudadana y garantizar que las decisiones tomadas en las alcaldías respondan verdaderamente a las necesidades de la población.

D’Aza identificó a su llegada en 2020 a la Liga Municipal la necesidad de una mayor capacitación para los funcionarios municipales.

La falta de formación adecuada puede llevar a una gestión a ser ineficiente y, en muchos casos, a la malversación de fondos públicos. Para enfrentar esto, el funcionario municipal ha impulsado programas de capacitación y desarrollo profesional, que buscan elevar estándares de servicio en las municipalidades, acción que ha dado grandes resultados, como lo destacan las propias autoridades edilicias

La alcaldesa de Miches, por ejemplo, Luz María Mercedes Cabrera, aprovechó la Asamblea General de Municipios que se llevó a cabo en el fin de semana para públicamente certificar lo importante que ha sido recibir la formación adecuada a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), para asumir el reto como alcaldesa

Promover iniciativas para la gestión adecuada de residuos sólidos y procurar un entorno más saludable y sostenible para las futuras generaciones ha sido todo un reto.

Por lo que, la ratificación de Víctor D’Aza como presidente de la Liga Municipal es una oportunidad para continuar avanzando en la solución de los retos que enfrenta la municipalidad en el país, de la mano de la capacitación y de la sostenibilidad.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas