El más reciente informe del Banco Central sobre desempeño económico revela que hubo una reactivación o repunte del sector de la minería durante agosto y septiembre y cuyos aportes se reflejaron en el crecimiento que tuvo la economía dominicana de 5.6%.
De acuerdo con el Banco Central, el sector creció en agosto 8.5% y en septiembre 16.9%, pese a indicadores negativos arrojados durante los primeros meses de este año, así como de los años anteriores 2020, 2021, 2022 y 2023.
Esta reactivación cayó como anillo al dedo al Gobierno y al empresariado, pues representó nuevos ingresos fiscales a través de la exportación de metales como el oro, ferroníquel y plata, entre otros. Recordemos que antes del turismo y las remesas, el sector de la minería representaba una importante fuente de ingresos al país.
El tema con esto era la forma en que se explotaban los yacimientos, pero con las normativas contenidas en Ley 64-2000 que creó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialmente en el cumplimiento de los artículos 120 y 192 así como en la Ley 146 y la 123 sobre exploración y extracción de material de la corteza terrestre, la actividad comenzó a ser regulada.
En agosto de este año, el presidente Luis Abinader creó la Empresa Minera Dominicana (Emidom) con el propósito de explorar y explotar los recursos mineros con que cuenta el país, lo que se conoce como “tierras raras”, que no son más que propiedades físicas y químicas utilizadas para la industria y la producción de tecnologías avanzadas, energías renovables y dispositivos electrónicos.
Recientemente, la líder empresarial Circe Almánzar valoró la creación de Emidom como repunte y segura fuente de ingresos al fisco desde el punto de vista de las exportaciones.
Durante la pandemia, el sector de la minería aportó al Producto Interno Bruto RD$89,231.2 millones, equivalentes al 2.0%, destacándose las exportaciones de oro, ferroníquel, plata, mármol, cobre y yeso. En 2021 alcanzaron RD$122, 937.82 millones y en 2022 bajaron a RD$121,345.94 millones.
En 2023 y en los primeros meses de 2024, la actividad minera cayó de forma estrepitosa en -16.5%, debido a la ralentización de las operaciones de extracción de ferroníquel y a los planes del gobierno de adecuar la actividad. Se espera que, al finalizar el año, el sector logre un crecimiento considerable.
La extracción y comercialización de este rubro ha tenido altas y bajas, a pesar de ser un sector resiliente, considerado entre los más importantes de sustento económico. Las empresas Barrick Pueblo Viejo, Falconbridge y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) son las más destacadas, generando miles de empleos directos e indirectos en las provincias con mayor actividad como son Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Todo indica que hay muchos ojos puestos en este renglón como fuente de ingresos para el desarrollo de nuevas infraestructuras e inversiones en los próximos años.
Ahora, es muy importante que las exploraciones y explotaciones de los yacimientos se hagan de forma responsable, sin que afecten la calidad de vida de habitantes, el medioambiente y demás ecosistemas, un tema de debate por muchos años con los defensores del medio ambiente.
Con la creación de la Emidom se busca sacar mayor provecho a la actividad minera, maximizar la extracción de recursos mineros estratégicos y negociar contratos y alianzas con empresas internacionales.