Quizá la historia contemporánea dominicana no registre –excepción el gobierno efímero de Bosch, 1963- una gestión de gobierno tan enfocada en el empoderamiento laboral y redimensión social de la Mujer en todo el ámbito de la administración pública con la implementación de políticas inclusivas y de igualdad de género que se vienen implementando para procurar el salto histórico-social y, de paso, dejar atrás los caducos roles de entes marginados y relegados, para ahora, y sin dejar esos roles –atención del hogar y educación de los hijos-, aprovechar nuevas oportunidades, ser mayoría en las aulas universitarias; y sobre todo, sujeto activo de su propio destino y participación propositiva en la vida nacional. ¡Y ese salto socio-histórico es irreversible!
Coherente con ese eje central de su gestión de gobierno, el Presidente Danilo Medina ha sembrado de escuelas toda la geografía nacional; también de estancias infantiles y Casas de acogida para mujeres abusadas o violentadas por violencia de género -intrafamiliar y de otras índoles-, asistiéndolas y protegiéndolas.
Aquí cabría citar lo expuesto por la vice Presidenta Margarita Cedeño esta semana en la ONU “Como país que ha adoptado al más alto nivel el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hemos incorporado un amplio números de novedosas iniciativas para la articulación y coordinación de políticas públicas que buscan disminuir la pobreza, dotar de calidad los sistemas de salud, la seguridad social y la educación, y una hoja de ruta para la seguridad alimentaria, todas con un amplio enfoque de género” (elcaribe, 12 de marzo de 2019). Sin embargo, feminicidio y seguridad ciudadana, entendemos nosotros, son desafíos urgentes y prioritarios a seguir combatiendo desde el Estado con la participación activa e integral de la sociedad.
Y mientras se combate femenicidio –o violencia de género- y seguridad ciudadana, quisiéramos resaltar el reconocimiento, por parte del jefe de Estado, a una pléyade de mujeres meritorias el día Internacional de la Mujer. Y entre ellas, expresamos regocijo por la distinción a la profesional, a la destacada política y bochista, Ing. Ramonita García, luchadora incansable por los derechos de la Mujer en el plano nacional e internacional.
Finalmente, felicitamos al Presidente Danilo Medina por haber redimensionado el rol de la mujer en la política, los poderes públicos; pero, sobre todo, por procurar ese salto socio-histórico –a favor de ellas- de ente pasivo-marginado a sujeto activo-propositivo, de apoyo a su emprendimiento y de acompañamiento en su larga lucha por reivindicaciones sociales, cívico-ciudadanas y profesionales, tal cual nuestra Carta Magna lo consigna cuando define nuestro ordenamiento jurídico-político como un “Estado Social y Democrático de Derecho”.