El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, declarado por la Unesco en su Asamblea General de diciembre de 2015. Antes de eso se conocía bajo el nombre de Día del Internacional del Derecho a Saber.
A propósito de este derecho recordemos que el numeral 13 del artículo 63 de la Constitución dispone que “con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada…” será obligatoria la enseñanza de la Constitución.
Recientemente el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología aprobó la enseñanza de la Constitución en todas las instituciones de educación superior del país. Semanas después, algunas universidades, anunciaron que la incorporan de inmediato a su currículo.
No cabe duda de que esa decisión se vio impulsada por el Tribunal Constitucional y, en especial por su presidente el doctor Milton Ray Guevara, quien en 2021 había firmado con el titular del Ministerio de Educación Superior, Doctor Franklin García, un acuerdo de cooperación institucional para impulsar el estudio y difusión de la Constitución y sus valores.
El magistrado Ray Guevara, con sobrada razón, ha insistido en que es necesario que se cumpla con el mandato del numeral 13 del artículo 63 de la Carta Magna con la finalidad de forjar ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.
En el ámbito de la educación básica y secundaria, sin embargo, el esfuerzo por que se logre la instauración de la enseñanza de la Constitución en las escuelas no ha corrido la misma suerte. El Tribunal Constitucional, ha firmado en tres ocasiones (en los años 2012, 2016 y 2020) acuerdos con el Ministerio de Educación sin que hasta ahora se haya logrado incluir en las escuelas del país la enseñanza transversal de la Constitución.
Una reflexión, muy repetida por el presidente de la alta corte constitucional, es la de que el conocimiento de la Constitución hará que este país sea más próspero, más feliz, con mayor desarrollo material y espiritual. Hará pues de los dominicanos hombres y mujeres totalmente libres.
Ojalá que en el año próximo podamos celebrar el Día del Internacional del Derecho a Saber con la noticia de que la enseñanza de la Constitución sea una realidad en todos los niveles del sistema de educación dominicano.