Central Romana tiene más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU
Central Romana tiene más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU

¡Hola, distinguidos lectores de elCaribe! Suele haber dudas en algunos hispanohablantes en torno a si el artículo que acompaña al sustantivo debe ser masculino o femenino, por lo que quise tocar el tema en esta entrega de Periodismo y Gramática, pero abordando solo algunos casos.

Primero, hablemos del sustantivo con género ambiguo, que tal como nos dice la RAE, es aquel “nombre común que se emplea como masculino o como femenino sin que el cambio de género implique un cambio de significado”.

Un ejemplo de sustantivo con género ambiguo son los casos de las palabras “azúcar”, “mar” y “maratón”, que pueden ir acompañadas de los artículos “la” y “el”: “la azúcar” y “el azúcar”; “el mar” y “la mar”; “el maratón” y “la maratón”. Así que ya saben: ¡Ambos casos son válidos!

Un dato interesante sobre los sustantivos con género ambiguo es que esta ambigüedad se da sobre todo en singular, puesto que cuando se aplica el plural hacemos referencia a un solo género: “los azúcares”, “los mares”, “los maratones”.

Veamos un segundo caso que genera dudas: el sustantivo “autoestima”, que tiende a confundir y son muchas las personas que le aplican erróneamente el género ambiguo a esta palabra que, tal como nos explican las Academias, es femenina.

Al respecto, la RAE nos dice que ES “la autoestima” y NO “el autoestima”, porque, como decíamos en el párrafo anterior, el nombre “autoestima” es femenino (igual que estima) y no empieza por /a/ tónica, por lo que se combina con “la”.

“El sustantivo autoestima es de género femenino: la autoestima, una gran autoestima”, nos recalca la Fundéu, que nos advierte que “sin embargo, en las noticias a veces se usa con género masculino”, cometiendo una falta ortográfica.

Asimismo, el Diccionario de la lengua española también nos recuerda que la palabra autoestima, significa ‘valoración generalmente positiva de sí mismo’, y reitera que esta es femenina.

“Se trata de una voz formada por el prefijo auto- y el sustantivo estima, del cual toma su género autoestima. Puede que el uso del artículo ‘el’ se deba a una confusión con el caso de ‘el agua’ o ‘el aula’”, nos hace razonar el Diccionario de la lengua española.

Explican, además, que el artículo “la” solo se sustituye por “el” cuando precede inmediatamente a un sustantivo femenino que comience por “a” tónica, es decir, cuando en esa “a” recaiga el acento de la pronunciación de la palabra, como en el caso de águila.
¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas