La entrega correspondiente a este año de Premio al Mérito incluyó entre los reconocidos nombres a importantes figuras para el periodismo dominicano y la literatura, como el de Soledad Álvarez, poeta, ensayista, escritora, reconocida con el Premio Nacional de Literatura 2022. Para esa noche, pensamos de qué manera podíamos introducir la presentación de esta intelectual de manera orgánica y se nos ocurrió invitar al Gran Soberano 2013, Rafa Rosario, para que recitara uno de los poemas de la poetisa. El líder de la familia Rosario aceptó el reto, puesto que pocos sabían hasta ese momento, que él es un hombre con una sensibilidad especial para las letras, y más aun para la poesía, la disfruta y hasta se ha atrevido a escribir algunos versos que ojalá en algún momento publique. Era una pequeña sorpresa para Soledad, que resultó en un momento de disfrute total para ella y los presentes. En el escenario el arte unió con efectividad a dos personas que desde diferentes áreas han aportado al desarrollo cultural dominicano.
Ha pasado casi un mes de este momento, y la sorpresa fue mayor cuando el exministro de cultura, José Rafael Lantigua, un intelectual de primer orden, desplegó en su columna que escribe todos los viernes ese preciso momento en el que Rafa Rosario le hace honor a la poesía de Soledad Álvarez. El veterano escritor hace una reflexión importante sobre la necesidad de buscar nuevas avenidas que ayuden a conectar con las generaciones de hoy.
¿Por qué la hazaña de Rafa Rosario no puede repetirse con Romeo Santos, Milly Quezada, Fernando Villalona..?, se pregunta Lantigua, al tiempo que propone organizar recitales de poesía, con lecturas de nuestros poetas.
Rafa leyó la columna de Lantigua y lleno de emoción reconoció que si se ejecutase su propuesta “seríamos un país de una cultura más exquisita y tendríamos una juventud más encaminada a las buenas costumbres, de fomentar la escritura y la lectura. Sólo un poco de eso nos falta para ser un país de ensueño”.
Mientras que Soledad, agradecida de este momento especial, aplaudió la hermosa idea de presentar la poesía de una manera diferente y espera confiada que propuestas como estas, novedosas y útiles en beneficio de nuestra cultura den sus frutos. Esa noche fue especial, no sólo para los presentes, sino para Rafa Rosario y Soledad Álvarez, quienes se demostraron afecto y admiración. Este momento reafirmó que el arte lo puede todo.