La democracia se construye en el debate, en la contraposición de ideas debidamente argumentadas. En un debate se permite explicar la visión que una persona tiene sobre su país -en el caso de República Dominicana, sobre su provincia e incluso su visión sobre el mundo en general-, sus prioridades y sus propuestas, y la capacidad que tiene cada uno de los debatientes para implementarlas y de esta forma los ciudadanos puedan tomar la mejor decisión para el bien común del país.
La realidad es que el ser humano necesita constantemente reflexionar, es decir, ejercitar su facultad racional con el fin de entender integralmente por qué una determinada propuesta política es conveniente para un Estado o una comunidad política en particular. Esta necesidad del discurso racional para comprender lo que conviene al bien común del Estado o de la comunidad política significa que los ciudadanos requieren desarrollar un hábito que perfeccione poco a poco la cultura del debate de ideas, de argumentos y razones claras, precisas y concisas sobre las propuestas de gobierno, el acompañamiento al desarrollo de esas propuestas y la labor legislativa que se pretende desarrollar en caso de ser elegido, para así juzgar asertivamente las acciones y decisiones que contribuyan a su propio bienestar social.
Por medio del debate público los ciudadanos y las autoridades políticas discuten abierta y racionalmente sobre su bien común, pero pausadamente, a través del tiempo y el espacio, respondiendo progresivamente a los argumentos proporcionados por otros ciudadanos o autoridades políticas mediante instrumentos mediáticos de comunicación masiva.
El debate público constituye una dimensión fundamental de todo sistema democrático, sin lugar a duda de esta manera se fortalece el sistema político y la Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE), con los debates convocados a nivel senatorial, vicepresidencial y presidencial, marca un hito histórico en el fortalecimiento de la democracia dominicana.
La Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE), su actual directiva, encabezada por su presidente, José Nelton y su directora ejecutiva, Sol Disla, marcan un antes y después en el fortalecimiento a la democracia, aunque no puedo dejar de mencionar todas las conversaciones que sobre este tema tuve con su pasado Presidente, Jaime Senior, sobre la necesidad de instaurar en la cultura democrática dominicana, los tan anhelados debates electorales. ANJE ha logrado reunir a los tres principales contendientes electorales a la Presidencia de la República, de igual manera las tres mujeres que compiten por la vicepresidencia, y el debate senatorial del Distrito Nacional y la Provincia Santiago de los Caballeros, con la cual se abrió estos tres días, que concluyen el día de hoy con el cierre del debate presidencial; y en todos se ha visto un intercambio con altura.
Creo que debemos empezar a escribir en las memorias, para los futuros libros de historia, la labor realizada por ANJE, y todos los que han apoyado su iniciativa, incluyendo a los partidos políticos participantes, así como a los candidatos que han aceptado enriquecer la cultura política dominicana.
Como joven, mujer, y ciudadana comprometida con el porvenir de mi hermosa Quisqueya, quiero dar las gracias a ANJE y a todos los equipos que se han involucrado desde el inicio hasta el final en los Debates de ANJE, los partidos políticos, los comunicadores-moderadores y comunidad en general, gracias, porque así se hace Patria.
¡Estamos en Debate! ¡Gracias ANJE!