Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos. Su día internacional se celebra cada cinco de diciembre desde 1986 y es una fecha que trata de resaltar la labor de estas personas que arriesgan sus vidas, dedican parte de su tiempo y renuncian al descanso y a los festejos para cuidar la integridad de los demás, en una tarea anónima, lejos de los reflectores noticiosos y de las cámaras del espectáculo.
Se busca, además, que las personas que quieren ayudar encuentren vías para hacerlo, y que los gobiernos establezcan objetivos claros, legislaciones eficientes y mecanismos idóneos de cooperación para organizar redes eficaces de voluntarios.
Nunca es sencilla su tarea, se trata de personas que se caracterizan por tener una disciplina basada en la buena voluntad, prestas a dirigirse a donde les envíen y con una actitud de servicio y preocupación por el otro, que es en definitiva su objetivo y también su misión.
Existen diferentes tipos de voluntariado, como por ejemplo el comunitario, que trabaja con diferentes movimientos cívicos que buscan resguardar la cultura del lugar, mejorar la educación, crear actividades de ocio enriquecedoras y difundir las costumbres de un lugar para que el resto del mundo las conozca.
El voluntariado de exclusión social es el que defiende y promueve los derechos de grupos colectivos marginados o discriminados por diversos motivos. En el marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible, los grupos que reciben más apoyo son las mujeres, inmigrantes, personas de diferentes etnias y religiones o discapacitados.
El voluntariado en cooperación al desarrollo fomenta las capacidades de los individuos para que se inserten en el mercado de trabajo, cuiden el medio ambiente e incluso capaciten a otros para trabajar por una economía sostenible. El voluntariado medioambiental se enfoca en el cuidado, recuperación del medio ambiente y denuncia de acciones dañinas.
El voluntariado en protección civil, que colabora ante desastres naturales como terremotos, tornados, inundaciones o sequías, que rescata personas y hasta trabaja en reconstruir con sus propias manos la zona afectada.
Como vemos, la acción desinteresada, heroica y sin resonancia de los voluntarios, merece una distinción especial todos los días del año.