El reporte del Comité Nacional de Emergencias (COE) con los resultados de la fase de su operativo correspondiente a Nochebuena y Navidad, repite dos hechos infaltables cada año: las motocicletas en la mayor cantidad de accidentes viales y menores de edad intoxicados por bebidas alcohólicas.

Esto último tiene graves implicaciones sociales y familiares, pero lamentablemente solo alcanza para una acción limitada al momento.

El boletín del COE menciona que 21 menores, con edades entre los 7 y 17 años resultaron intoxicados por alcohol, cuyos padres podrían ser ubicados con facilidad porque la información se extrae de los reportes del Servicio Nacional de Salud.

Lo que a partir de la experiencia se puede dar por seguro es que habrá quejas y denuncias y que algún departamento del Ministerio Público se activará y prometerá actuar, pero al paso de los días se olvidará y el tema resurgirá con el operativo por el Año Nuevo.

No puede seguir así. Alguna acción efectiva se debe desprender de estos informes en Navidad, Año Nuevo y también para Semana Santa, porque esta situación es recurrente.

De los motociclistas ni hablar. Esta vez de un total de 104 accidentes viales, en 83 estuvieron involucradas motocicletas, lo que representa un 86.32%, porcentaje similar en cuanto a fallecidos porque de 12, nueve involucraron a motocicletas, lo que representa el 75%. Si bien este año las cifras de accidentes de tránsito presentan una disminución del 17 % respecto al año anterior, todavía la cantidad de fallecidos, doce personas, sigue siendo preocupante.

Se trata de lamentos eternamente repetidos y que deja la sensación de que las autoridades pareciera que están solo para ofrecer, sin consecuencias, cifras trágicas en colisiones viales.

De una vez y por todas debiera existir más control, identificación y regularización del parque de motocicletas, que aportan para que República Dominicana escale el primer lugar en el mundo en víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. A lo que hay que agregar que la motocicleta es un vehículo asociado también a hechos delictivos.

Que se aproveche esta ocasión en que el operativo por Nochebuena y Navidad del COE nos dice que las cifras han bajado un poco respecto a accidentes y muertes en motocicletas, para que trabajemos en reducir todavía más esas cifras preocupantes, porque uno ya es demasiado.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas