Como sucede todos los años durante el periodo festivo, este lunes 23 de diciembre comenzará la primera fase de la operación del COE por Navidad y Año Nuevo 2024-2025.

Este operativo del COE es absolutamente necesario, no cabe duda, por el número de gente que se desplaza por las rutas y calles de nuestras ciudades, aunque el gran problema que se repite cada año es la cantidad de accidentes, choques de vehículos, intoxicaciones alcohólicas y el número de muertes que se cuentan al final de cada periodo navideño.

El despliegue de 47,422 personas entre voluntarios y colaboradores, la instalación de 1,243 puestos fijos de socorro, 580 ambulancias y tres helicópteros, 16 equipos de extracción y 75 unidades de rescate vehicular, forman parte del operativo “Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, que comenzará hoy a las 2.00 PM y culminará el 25 de diciembre a las 6.00 PM, además se prohíbe el desplazamiento de vehículos pesados.

El contingente será distribuido por diferentes zonas del país, sobre todo en los puntos estudiados por las autoridades y definidos como los más críticos por dificultades registradas anteriormente, para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos.

Aunque hay que incentivar y reconocer el esfuerzo desinteresado de miles de brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, que sacrificarán su tiempo mientras la población disfrutará de las fiestas con su familia, cabe exhortar a la gente a conducirse con prudencia, a evitar los excesos y, sobre todo, a tomar conciencia de que las fiestas son apenas un alto en la vida de las personas y de las comunidades para comenzar un nuevo año.

Y aunque pudiéramos no estar completamente de acuerdo con la liberalización del horario de expendio de bebidas alcohólicas que se establece todos los años, hay que reconocer que los problemas son causados por la gente que bebe en demasía, del mismo modo que la imprudencia del motorista es el origen de los accidentes y no de que haya cada vez más motores.

Aplaudimos el inicio del operativo preventivo por Navidad, pero consideramos que las campañas de educación formal y vial debieran ser permanentes y, lo que es más importante: que se apliquen las leyes sin distinciones. Solo resta expresar el deseo de que se reduzca este año el balance de vidas perdidas.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas