La diplomacia deportiva es parte importante de la labor de un país, porque el deporte es una herramienta de comunicación efectiva que contribuye a los esfuerzos internacionales encaminados a fortalecer y renovar las relaciones diplomáticas en tiempo de crisis.
Es una expresión poco conocida en el mundo teórico pero muy importante para la esfera de la diplomacia pública. Se define como una herramienta influyente capaz de romper con todo tipo de barreras (idiomáticas, económicas, y fronterizas), gracias a su efecto de juntar y de pegar una convivencia y reglas comunes
El deporte es un fenómeno social que a lo largo de la historia ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las civilizaciones. Es un elemento aglutinador y propicio para el contacto entre diferentes países y culturas, y permite dejar a un lado las diferencias entre las naciones para compartir valores comunes.
A principios de los años setenta, el dictador chino Mao Zedong, en sus últimos años de vida, trataba tímidamente de abrir el país a la comunidad internacional. Decidió invitar al equipo estadounidense de pimpón a jugar varios torneos con contrincantes chinos en distintas ciudades del país. El Gobierno de Richard Nixon dio el visto bueno a la formación nacional para que acudiera.
El mundo vivía en plena Guerra Fría, y los Estados Unidos comunistas (la Unión Soviética o la propia República Popular China) sostenían un enfrentamiento soterrado y constante con Occidente.
Precisamente por eso, se convirtió en un acto político de primera magnitud que contribuyó al deshielo entre Washington y Pekín. Los partidos se transmitieron por televisión e impactaron en la prensa local e internacional. Y se empezó a hablar de la ‘’ diplomacia del pimpón’’
Nelson Mandela ex presidente de Sudáfrica puso en valor la facultad de la práctica deportiva al decir en los años noventa las siguientes frases cito. ‘’ El deporte tiene el poder para cambiar el mundo. Tiene el poder para inspirar y para unir a la gente como pocas cosas lo hacen. El deporte puede crear esperanza donde algunas vez solo hubo desesperanza, es más poderoso que el gobierno a la hora de romper las barreras raciales ‘’
Más bien el deporte acerca a enemigos acérrimos y a mentalidades opuestas. Los iguala sobre un terreno de juego común, con reglas definidas que ambos deben cumplir. Estos ejemplos de cómo el deporte desempeña un papel importante en el escenario internacional, demuestra la habilidad para estrechar relaciones y poner fin a conflictos entre estados.
Recientemente la dominicana Marileidy Paulino en el Campeonato Mundial de Atletismo 2023 celebrado en Budapest, obtuvo el oro en la categoría de los 400 metros, las Reinas del Caribe, plata en el torneo Final Six, y ahora compiten en Canadá, y en la Copa Mundial FIBA, de baloncesto masculino estamos entre los mejores compitiendo en la segunda ronda.
Para terminar la diplomacia deportiva es un vehículo propicio para ofrecer una imagen favorable del país en el exterior y exportar sus valores y visión competitiva.