El 24 de octubre se conmemora el día de las Naciones Unidas declarado así en 1947 como aniversario de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, firmada en San Francisco, California, en el año 1945
Desde entonces, esta fecha es dedicada a dar a conocer a los pueblos del mundo los objetivos y logros de las Naciones Unidas y a contar con su apoyo para desarrollarlos. De la misma manera, se ha convertido en una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la cooperación internacional, la promoción de la paz y la resolución de conflictos en el mundo.
Debido a que, precisamente, uno de los principales objetivos de la Organización de Naciones Unidas es el de mantener la paz y la seguridad en el mundo así como de la promoción de los derechos humanos y del desarrollo sostenible de todos los pueblos.
Fue, precisamente la Organización de Naciones Unidas que, en 1948 adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos que continúa siendo un faro de esperanza para millones de personas que sufren la discriminación y la desigualdad en todo el mundo.
Este día también nos recuerda que, a pesar de sus diferencias, los países comparten un futuro común por el que deben trabajar juntos y que la cooperación internacional es más importante que nunca.
La fecha constituye una oportunidad para que podamos reflexionar sobre los desafíos que enfrentan todos los países que la integran ya que, si bien se han logrado avances significativos, todavía existen desafíos importantes tales como los conflictos armados que persisten en muchas regiones, la desigualdad económica y social que continúa siendo un problema global y el fenómeno del cambio climático que afecta el planeta.
Frente al surgimiento de desafíos globales cada vez más complejos, las Naciones Unidas continúan siendo un faro de esperanza y un recordatorio de que la cooperación internacional es esencial en la conquista de un futuro mejor para todos.
El Papa Francisco ha dicho que «Se necesita la audacia de la paz: ahora, porque demasiados conflictos duran demasiado tiempo, tanto que algunos parecen no tener fin, de modo que, en un mundo en el que todo avanza rápido, solo el final de las guerras parece lento». Ojalá que la conmemoración de este día nos inspire a todos los habitantes del planeta a trabajar juntos en la búsqueda de un mundo más justo y pacífico.