Según las pocas referencias conocidas del escritor Thomascaldo Cimpán, este habría nacido en Monte La Jagua, en 1950, como afirma el profesor Australio Pithecus, que a duras penas pudo descifrar una oscura fotocopia de una ilegible acta de nacimiento.

Thomascaldo Cimpán es recordado porque además de haber quemado los más de sesenta libros que escribió, dejó un solo manuscrito inédito, guardado en las bóvedas del Banco Central, y que podrá ser abierto en 2084, según el testamento del autor, también guardado en la misma bóveda.

El profesor Australio Pithecus recoge en su investigación que Thomascaldo Cimpán sufrió en su juventud la incomprensión de sus contemporáneos, particularmente de los dueños de las únicas dos editoriales de Moca, el estadounidense Johnny Leo, y el imprentero español Gualberto Mátelaz, que rechazaron su primera novela, Cuestión de faldas, que narra el tormentoso romance pueblerino entre un joven de Licey Al Medio con un turista escocés, y a partir de entonces se negaron a publicar todo lo que saliera de la fértil pluma de Cimpán.

Dicen los habitantes de Monte La Jagua que este rechazo llevó a Cimpán a maquinar una elaborada venganza. Escribió una novela en la que explota el odio que ambos editores se profesaban entre sí, de manera que le envió a Gualberto Mátelaz una historia en la que este, como protagonista, se quedaba con la mujer de Johnny Leo después de desenmascararlo como narcotraficante y lavador de activos, y le envió a Nileo la misma obra en la que el narco y lavador era Mátelaz, ambas firmadas por una hermosa joven alemana llamada Gretchen Schmidt, idéntica a Claudia Schifer.

La puesta en circulación se hizo en el Zoológico de Moca, dudosos asistentes cuentan que Thomascaldo Cimpán apareció de pronto, roció con gasolina los libros que estaban sobre una mesita y les prendió fuego mientras en una pantalla aparecían pruebas de que ambos editores de Moca eran en verdad narcos, montó una motocicleta y desapareció para siempre, y un contingente de la DEA, de la DNCD, del FBI y de la DGA los arrestó a ambos.

Dicen los mocanos que habrá que esperar hasta 2084 para saber si el manuscrito guardado en el Banco Central cuenta toda la historia, y si lo que dice es cierto.

Posted in Desde mi ventana

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas