El incorrecto título de esta columna está colocado a propósito para tratar dos temas que forman parte del folklore de los medios escritos, el verbo iniciar, propagado como una epidemia por cuanto texto periodístico o publicitario encontremos, y el gerundio, un verboide que aparenta “solucionar” cualquier expresión complicada o extensa y que queda horrible, por incorrecta y porque denota la ignorancia de la normativa castellana.

Los que corregimos textos vivimos una guerra cotidiana contra estos “vicios” y todo el tiempo tenemos que explicar que ciertos verbos, iniciar, destacar, entrenar, son verbos pronominales, es decir que, para usarlos correctamente, si no hay un sujeto expreso que realice la acción, debe recurrirse a la forma pronominal “se”. Esto significa que ningún torneo inicia si no hay quien lo inicie, ningún deportista entrena si no hay quien lo entrene y nada destaca si no hay quien lo destaque. Inicia hoy el campeonato de fútbol es una expresión incorrecta, lo correcto es Se inicia hoy el campeonato. El equipo entrenó la tarde de ayer tiene que llevar el pronominal se para estar correctamente escrito, el atuendo de la modelo destacó en la alfombra roja debe escribirse el atuendo de la modelo se destacó. La epidemia del verbo iniciar es tal que hasta en los anuncios publicitarios se lee estar bien inicia con una sonrisa. Distinto es cuando hay un sujeto que realiza la acción: La liga inicia mañana el torneo de baloncesto, El técnico entrenó a los delanteros del equipo, la prensa destacó el atuendo de la modelo.

Respecto del gerundio, que tiene un grado de simultaneidad con la acción del verbo activo, hay que decir que no puede ni debe usarse como verbo, títulos como Preparando el desfile del carnaval, o Recibiendo al nuevo gobierno, parecen escritos por Tarzán o por los indios de las películas (Tarzán cruzando selva, Jane quedando en choza. Toro Sentado matando carapálida), el uso de gerundio solo es correcto cuando acompaña a un verbo activo: llegó cantando, vino corriendo.

La misión de quien escribe, sea periodista, narrador, novelista, poeta o locutor, es comunicar con claridad y con apego a las normas del idioma, por ello nunca está demás repasar las reglas de la gramática y de la normativa en lugar de pretender que ya se sabe todo o copiar a los que escriben mal.

Posted in Desde mi ventana

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas