Frase: “El primer día de enero siempre se presenta en mi mente como una serie de reflexiones muy solemnes e importantes y una pregunta más fácil de hacer que de responder: ¿Cómo mejoré el año pasado y con qué buenas intenciones veo el amanecer de su sucesor?”, Charlotte Brontë.
Cada año que finaliza da paso a otro que abre la oportunidad de escribir un nuevo capítulo. ¿Qué plasmar en ese lienzo en blanco? A menudo, lo dejamos para después, pero ese “después” puede transformarse en “tarde”. Doña Pura lo sabía muy bien.
En su juventud, fue maestra, lo que le otorgó el título de ser reconocida por su sabiduría. Cuando ibas a su casa, sacaba debajo de los cojines de sus muebles los periódicos nacionales. Mientras pasaba sus páginas, y sus visitas disfrutaban de una taza de café, ella siempre tenía un consejo valioso para darte acorde a la ocasión.
Un día, con la llegada del nuevo año, doña Pura, una mujer de baja estatura, pelo corto y canoso, y que en la actualidad sólo vive en nuestras memorias, dijo: “Cada año te brinda la oportunidad de acercarte más y más a tus sueños”. En aquel momento, los más pequeños no comprendimos el verdadero significado de sus palabras. Sin embargo, ahora como adultos, empezamos a entender muchos de sus consejos.
Para llenar ese lienzo en blanco, hoy me permití recordarla e imaginar qué sugerencias daría. Ya la escucho diciendo: “Es fundamental comenzar estableciendo metas y objetivos significativos para tu vida, rescatando también aquellos que habías abandonado. Por ejemplo, podrías proponerte aprender un nuevo idioma, hacer ejercicio, comprar un carro, ahorrar o leer con más frecuencia”.
“Además, es importante que reflexiones sobre las lecciones aprendidas el año anterior y considerar cómo planeas aplicarlas en este nuevo ciclo. En el ámbito profesional, busca aprender nuevas habilidades que te permitan crecer y adaptarte a los constantes cambios. No temas a los desafíos que puedan surgir; en lugar de eso, abrázalos como oportunidades de crecimiento personal y profesional. Con determinación y un enfoque claro, este año puede ser de los mejores”.
Para este nuevo año que se avecina, ten lista la tinta con la que vas a pintar el lienzo en blanco de tus sueños, y mantente firme de que puedes lograrlo. Así lo hubiese querido doña Pura.