La XXVIII Cumbre Iberoamericana a celebrarse aquí los días 24 y 25 venideros, constituirá la consagración del liderazgo internacional que viene cosechando República Dominicana en todo el mundo, debido a la templanza y madurez con que el presidente Luis Abinader ha conducido al país frente a las adversidades provocadas globalmente por el coronavirus y la guerra en Ucrania.
Reunir en el salón de convenciones de nuestra cancillería a los representantes de estado y de gobierno de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela será un alto honor que sabremos gratificar con la reconocida calidez de nuestra hospitalidad hacia quienes visitan Quisqueya la bella.
El evento tendrá importante repercusión allende Iberoamérica, dada la cobertura que dará la prensa de los cinco continentes al reportar la presencia, movimientos y eventuales declaraciones de estadistas-líderes políticos y especialistas sobre la agenda a sancionar en el cónclave.
El liderazgo internacional de RD empezó a trascender cuando en mayo 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS), invitó al presidente Luis Abinader a su sede en Suiza a exponer las exitosas experiencias de nuestro gobierno en el manejo del COVID-19 y la recuperación económica.
En ese mismo mes la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a Dominicana “como primer país del mundo en la recuperación del turismo”.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT resaltó entonces que “el modelo del turismo dominicano se destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria, alcanzando cifras récords en la llegada de turistas”, lo que consideró especialmente meritorio cuando en 2020 el turismo internacional tuvo una caída” sin precedentes” de un 74%, según cita de la revista especializada Bloomberg Línea.
A esos reconocimientos siguieron los de entidades internacionales como la Cepal, el Banco Mundial, el FMI, el BID, y las calificadoras de riesgo más prestigiosas, como Standard and Poor’s y Fitch Ratings, entre otras, que resaltan la pujanza del crecimiento económico, la estabilidad y confianza tan propicias para las inversiones que tenemos.
Transparencia Internacional, de la ONU, y un acreditado instituto sueco que mide la calidad democrática han certificado que Dominicana ganó 32 escaños en reducción de la corrupción gubernamental, y que por segundo año consecutivo está entre los 10 países del mundo con mayores avances de la democracia.
Los estadistas y la prensa internacional que vienen a la Cumbre Iberoamericana saben que vienen a un país con ciudadanos orgullosos de tener un importante liderazgo mundial en su lucha contra las adversidades y por avanzar, y a un presidente que, como Luis Abinader, trabaja como el que más por hacer avanzar la democracia institucional y el bienestar de su pueblo.