Cierra el año proselitista con dos notas y una confirmación que definen el año preelectoral.
Confirmación. Yanessi Espinal, editora política de elCaribe, subraya que los pequeños partidos que irán aliados al PRM alcanzaron 8.55 por ciento de los votos emitidos en 2020.
El dato es relevante porque el candidato presidencial Luis Abinader ha mantenido una intención de votos del 55% promedio y una aprobación de alrededor de 67-70%, y se proyecta que lograría cuando menos una votación cercana al 60%.
Los votos crecientes de esos pequeños partidos son muy duros, pues constituyen colectivos con lealtades primarias, familiares y personales, muy sólidas.
1ra. nota. La encuesta RCC Media del miércoles, informa que Abinader mantiene una aprobación ciudadana de un 65% y una intención de voto de más de 53%.
Tal posicionamiento cuando apenas faltan unas navidades y una Semana Santa para los compromisos electorales, refuerzan con la delincuencia y la inflación en baja.
2da nota. El lunes el gobierno USA despoja de su visa “por corrupción” a Jean Alain Rodríguez, investigado.
Con Jean Alain, a quien el PLD dio el cargo de defensor de la sociedad y se convirtió en lo contrario, cae más lo que pudiera quedar de vergüenza PLD-FUPU, acentuando su bancarrota electoral.
Mientras, el presidente va saliendo lo mejor parado posible de la nueva provocación haitiana, y acaba de anotarse un importante avance institucional, al lograr sustituciones claves en el Tribunal Constitucional, respaldadas por la sociedad en general.
Sólo los candidatos Leonel Fernández, a través de Roberto Rosario y Bauta Rojas, y Abel Martínez, han salido a atacar al TC.
Eso es parte del negacionismo que los aísla, igual rechazaron concertar las 12 reformas económicas, sociales y políticas que propuso el presidente ante el CES; rechazaron el Ministerio Público independiente y la lucha contra la corrupción; la solución al problema de la Cámara de Cuentas; rechazaron el Pacto de Nación frente a Haití; y ahora la renovación del Constitucional.
También rechazan la renegociación del contrato de Aerodom, del que Jaime Aristy Escuder escribe: “La renegociación asegurará una buena gestión de los aeropuertos estatales; aumentará la capacidad y calidad de los servicios aeroportuarios tal como requiere la creciente llegada de visitantes; y maximizará los ingresos del Estado”.
Y además, comprometió el presidente, con los recursos del contrato el Gobierno desarrollará un extraordinario programa infraestructural, que no se ha podido realizar por los desequilibrios y déficits fiscales que dejaron Leonel y Danilo.
En la crisis global que viven los pueblos la gente busca líderes que generen salidas, soluciones y no tranques ni negacionismos.
Esta semana que cierra el año preelectoral, permite avizorar lo que viene en las próximas elecciones municipales, legislativas y presidenciales.