El mal comportamiento de técnicos de empresas contratistas ha afectado a las distribuidoras de electricidad, casi desde su fundación en el 1999.
Siempre he tenido la percepción de que la mayoría de esos técnicos tienen “empresas” paralelas a las Edes, mediante las cuales hacen todo tipo de negocios irregulares, incluida la instalación de servicios fraudulentos a clientes y usuarios de las distribuidoras de electricidad.
Luego de recientes denuncias sobre esta situación, el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison, dijo que está “plenamente consciente de que en esa empresa pública hay mafias dedicadas a ponerles obstáculos a los clientes a fin de recibir sobornos”.
Ese esquema de “corrupción abarca a los brigadistas de las empresas contratistas, a las mismas empresas y a empleados internos de las oficinas de Edesur”.
Edesur ha enfrentado a esa mafia y desvinculó, hasta abril de este año, a 273 personas, entre colaboradores propios y brigadistas “por mala conducta en términos de extorsión al cliente”.
Con el paso del tiempo ese monstruo mafioso y extorsionista ha crecido por indiferencia o soluciones benignas, debido a que muchas veces permiten que brigadistas sacados de una empresa contratista se reciclen y sean empleados por otra, y lo digo desde mi experiencia de más de diez años de labores ejecutivas en el sector eléctrico.
He propuesto en varias ocasiones que las empresas distribuidoras de electricidad capaciten a jóvenes en electricidad, valores y ética a través del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSS), los contraten con buenos beneficios, y con el primer desliz sean desvinculados con expedientes de “conducta irregular”, sustentados en exhaustivas investigaciones de los departamentos de Seguridad Física de las distribuidoras.
Esa iniciativa supondría la responsabilidad total de las operaciones técnicas de las distribuidoras de electricidad, sin empresas contratistas, y la oportunidad para muchos jóvenes de realizar una fructífera labor apegados a la ética y valores. Tomadores de decisiones del sector eléctrico analicen los pros y los contras de esta propuesta.