La semana que termina ha sido rica en reflexiones de valor sobre el turismo. El presidente Luis Abinader expresó su optimismo sobre el futuro, lo mismo hizo David Llibre presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores). Hablaron en diferentes escenarios, pero con igual entusiasmo.
Abinader, en la presentación las estadísticas turísticas del período enero-octubre, y comentando el éxito en el crecimiento de las llegadas de turistas y los proyectos para el sector dijo: Me siento con mucha esperanza, mucho optimismo de que la cifra de estos diez millones de turistas va a seguir creciendo, porque esto significa prosperidad, desarrollo, empleo, calidad de vida para nuestra gente. Y por eso es que le ponemos tanto empeño, tanto amor, tanta pasión.
Llibre en una actividad en Punta Cana el martes dijo que el reto de quienes dirigen el país y el sector turismo “es seguir avanzando, superar la historia fortaleciendo los éxitos y sumando nuevos espacios de crecimiento y bienestar”, y confesó su convicción de que si bien el camino a seguir es complejo, los éxitos en 50 años de desarrollo turístico muestran que si podemos hacerlo.
“Estudiando y reflexionando sobre el pasado y la historia reciente, estoy convencido de que sí podemos. La historia del desarrollo turístico que ha cambiado en medio siglo nuestro país, nos enseña que sí podemos hacerlo”, expresó.
En referencia al caso del turismo dijo: “No por casualidad, hemos pasado de los años 80 al día de hoy, de 5 mil a más de 86 mil habitaciones hoteleras; de 20,000 empleos generados por turismo a 374,120 en el 2022, y de 172 millones de dólares en ingresos de divisas, a más de 8,400 millones, y pronto tendremos tantos visitantes internacionales como dominicanos residentes”. La cuestión, creo yo, es no dormirse en la hamaca del “éxito” y olvidar los retos, porque es más difícil mantenerse en la cima que llegar a ella.
Para poner el tema en contexto cito solo como tema de contraste las observaciones del doctor Francisco Alonzo, director del Instituto Universitario en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia en una conferencia en Punta Cana el lunes sobre la problemática del transporte y el impacto negativo que tiene en la imagen del país como destino turístico. Alonzo, al referirse a Punta Cana dijo: se acumulan muchas incidencias y accidentes, dificultándose cada vez más el desplazamiento por razón del incremento de la actividad turística, y una falta de planificación del crecimiento.
Cito carencias preocupantes: Deficiencia en los datos para elaborar políticas efectivas; se ha adelantado mucho con la Ley Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y sus reglamentos pero queda mucho hacer; déficit en el conocimiento de los técnicos que deben aplicar las medidas; falta de supervisión, control y un verdadero régimen de consecuencia; escasa planificación urbana, vialidad y gestión del tránsito, y carencia de Sistemas Inteligentes de Transporte.
El Ministerio de Turismo está en acción, pero falta mucho por hacer en todas las áreas. La agenda del Gabinete de Turismo es densa.