Una de las prácticas más productivas en el negocio de los servicios es tener disponible de manera continua lo más detallada posible la evaluación de los clientes. En el sector turismo es fundamental para avanzar y ajustar la oferta a la realidad de los mercados escogidos.
El Banco Central ha hecho un importante aporte al desarrollo del sector turismo con la encuesta trimestral, que ya supera las tres décadas, la realiza en los aeropuertos a los turistas cuando regresan a su destino, ajustada proporcionalmente a la participación de cada país en la demanda de nuestro producto turístico. Es una excelente herramienta para conocer cómo los turistas evalúan los servicios que ofrecemos en las diferentes zonas turísticas.
En la evaluación del año 2022, un período crítico por la crisis general que afectó todas las actividades a escala mundial, nuestros servicios sacaron una muy buena nota: excelente/41.5; muy bueno: 33.9%, y bueno: 15.7%. Al sumar la nota es un 91%. El resto lo completan el 7.7% que no ofreció respuesta, un 1.1% calificó aceptable y sólo el 0.1 dijo malo.
La mejor nota de los turistas que salen por los principales aeropuertos la otorgaron los que viajaron por Punta Cana, que es lógico suponer que en gran mayoría utilizaron los servicios de esa zona. El 75.3% de ellos los calificó de excelente y el 19.6% como muy buenos. La suma aporta un 95.9%. El promedio nacional de sumar de estas dos respuestas es 75.4%. Los turistas que salen por: Las Américas 60.7% y Puerto Plata 65.4%. En los de menor tráfico: La Romana 65.4%, Cibao 60%, pero sobre sale El Catey (Samaná) que recibió sobresaliente 96.8%.
Al considerar los diferentes servicios turísticos, las instalaciones de los aeropuertos obtienen un 47.9% excelente y los servicios de aeropuertos 47.3%, Las Américas un 2.4% y 1,7%, Puerto Plata 46.8% y 45.7%, Punta Cana 79.7% y 79% (la mejor nota), La Romana 16.3% y 16.3%, Cibao 45.9% y 45.9 y Catey 75.5% y 75.5%.
Para las instalaciones hoteleras y los servicios de hotel el promedio nacional excelente es 37.5% y 39.4%; Las Américas 7.2% y 15.1%; Puerto Plata 9.2% y 9.5%; Punta Cana 75.3% y 74.9%, La Romana 31% y 31.6%; Cibao 17.8% y 18.3% y Samaná 84% y 83.8% (mejor nota).
Para los servicios deportivos y las instalaciones deportivas el promedio nacional excelente es 36.5% y 36.5%. Las Américas 3.9% y 2.9%; Puerto Plata 3.3% 3.1%; Punta Cana 70.4% y 71.1%; La Romana 31.9% y 31.9%; Cibao 34.5% y 34.3%; y Catey 82% y 81.9% (mejor nota).
El 44.3% de los turistas recibidos en el 2022 dijo que el motivo para venir a nuestro país fue la calidad de nuestras playas; pero al evaluar el servicio de playa y la limpieza el promedio nacional fue excelente 41.5% y 42%. Puerto Plata 11.9% y 8.8%; Punta Cana 75.3% y 79.6%; La Romana 32.2% y 31.9% y Catey 83.1% y 83.4% (mejor nota).
Esta evaluación señala cual es la tarea, lo que debemos mejorar y cuáles son los cambios impostergables.