En un artículo pasado escribimos sobre la experiencia en nuestro país de apadrinamiento de escuelas y el valor de la sinergia de todos los sectores de cara a potenciar los esfuerzos estatales de mejorar la calidad de la educación dominicana. Asimismo, comentamos la práctica de fundaciones, instituciones privadas y organismos internacionales de coordinar redes de colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), pero a la vez, la necesidad de profundizar y redirigir los objetivos de ese proceso hacia programas, planes y acciones vinculados a la mejora del contenido educativo en los centros, específicamente, a elevar la calidad del aprendizaje de los niños.
De ahí que hoy aplaudamos los esfuerzos de la Fundación Propagas (FP) que, a través de su programa Aprendemos, apoya 34 centros educativos públicos, desde un marco de cogestión y colaboración interinstitucional con el MINERD. El convenio firmado entre las partes suscribe el compromiso de “desarrollar de manera coordinada un conjunto de iniciativas dirigidas a fortalecer y hacer más eficientes y eficaces las políticas públicas del MINERD vinculadas a la implementación de la Jornada Escolar Extendida, al Desarrollo del Currículo por Competencias y a la Promoción de Centros Educativos Sostenibles” (Convenio MINERD- FP, 2018)
Según lo estipulado desde el documento citado, el equipo técnico de la FP ofrecerá capacitación y acompañamiento sistemático tanto a los directores, equipos de gestión, como a los docentes, a fin de impactar la gestión institucional de los centros y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Aprendemos integrará en su planificación, los programas ya exitosos implementados por la Fundación como lo son: Ciudad Reciclada, Letra Natural y Pedagogía de la Tierra, para apoyar los centros de Jornada Escolar Extendida; Pequeños Científicos y Lectores Saludables, para el mejor desarrollo del Currículo por Competencias; Ecoescuela, Premio Greta y Diplomado en Educación Ambiental, para el fortalecimiento de Centros Educativos Sostenibles. Asimismo, el acuerdo prevé, por un lado, un proceso previo de diagnóstico de esos centros, a fin de obtener más conocimiento del contexto, y definir una línea base que permita un acompañamiento más asertivo y respetuoso; y por otro lado, un proceso continuo de investigación y evaluación que asegurará el monitoreo riguroso de la experiencia de parte del MINERD. Definitivamente, este tipo de iniciativa potencia los esfuerzos gubernamentales, y puede acortar el plazo en que nuestro país logre sus metas educativas.