Los aportes del Profesor Juan Bosch a la educación del pueblo dominicano y al estudio social, económico, político y cultural de diversos países de América Latina son significativos, procurando siempre la integración regional.
La visión de Bosch sobre la sociedad dominicana y de diversos acontecimientos que marcarían hitos en la historia de la humanidad, lo colocan entre los intelectuales más destacados del acontecer político, social y económico de República Dominicana y de gran parte del mundo.
En diversos textos escritos por él, está presente la visión nacional e internacional como una perspectiva importante para el estudio de la historia, marcada por una variable integradora que nos proporciona un enfoque holístico de las sociedades objeto de análisis o investigación.
Bosch hizo posible que a través de la calidad de sus escritos y su visión de la historia encontráramos respuestas sobre temas trascendentes, aportando conocimientos de las relaciones diplomáticas y políticas, tal como podemos observar en los textos Breve Historia de la Oligarquía, Breve Historia de los Pueblos Árabes, Tres Conferencias sobre el Feudalismo, Viaje a los Antípodas, De México a Kampuchea y De Cristóbal Colón a Fidel Castro, entre otros.
En sus obras políticas, literarias y culturales, aborda la temática internacional y nacional desde una perspectiva bien contextualizada. En el Tomo XVII de las Obras Completas de Juan Bosch se precisa que: “En varias ocasiones el Maestro se refiere al proyecto de unidad latinoamericana como la vía para buscar soluciones o modelos autóctonos al desarrollo de los pueblos de la región. Tanto que en “Una lección para la historia: La unidad de los pueblos centroamericanos” y en “Vidas Paralelas en América Latina”, Bosch exalta el proyecto político latinoamericanista impulsado por los libertadores de la América Hispana y su búsqueda incesante de procurar, a través de la unión regional, un destino político común de bienestar y autodeterminación.
En esta misma perspectiva, como biógrafo de Bolívar, señala al presidente Reagan “su desacierto histórico al decir que en el siglo XIX, los Estados Unidos habían apoyado a Simón Bolívar”, y le recuerda que fue el propio libertador quien declaró: “Los Estados Unidos parecen haber nacido para plagar a nuestros países de males en nombre de la libertad”. (Un mensaje para Reagan, p.409).
La visión internacional del Profesor Bosch también se refleja en la mayoría de sus cuentos, novelas, ensayos, artículos y análisis políticos, sociales y económicos.
Antes, durante y después de la Guerra Fría, el líder dominicano vivió intensamente la política internacional, primero por sus convicciones anti-dictatoriales contra Rafael Leónidas Trujillo Molina, que instrumentalizó el cuerpo consular y diplomático dominicano; y luego explica cómo la bipolaridad del poder mundial entre Estados Unidos y Rusia se fortalece con el triunfo de una revolución socialista-antiimperialista en Cuba (geográfica y prácticamente en las costas del Estado de La Florida). Plantea que, en este contexto, “entra en juego la Doctrina Truman de contención del comunismo mediante la instalación de regímenes dictatoriales de derecha, utilizados como fuerzas de choque para la erradicación de las ideas progresistas de la época”.
Tampoco debemos olvidar que parte de esos acontecimientos, no sólo los vivió intensamente, sino que jugó roles protagónicos como el de su ascenso al poder el 27 de febrero de 1963 y su derrocamiento, siete meses después, y la consecuente invasión norteamericana que transformó la revolución civil de abril de 1965 en una Guerra Patria.
Los estudios autodidactas potenciados con la ya consciente y ferviente pasión política lo colocan como un gran analista internacional, que se extiende desde su llegada a Cuba (1939) y la fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta concluir con la guerra civil de abril de 1965.
En el contexto que hoy vivimos, queremos exhortar a nuestros compañeros a mantenerse alerta y cuidar en nuestros pensamientos y prácticas de vida y el apoyo al Boschismo como teoría oficial del Partido de la Liberación Dominicana PLD.
En nuestro próximo artículo, continuaremos desarrollando el tema de los aportes de Juan Bosch a las ideas sociales y políticas en la dirección de la integración de América Latina.