Jorge Luis Borges escribió que de todo lo que ha inventado el hombre, el instrumento más asombroso es el libro.(…). Tras estudiar en Moscú, a mi regreso a Cuba me llevé solo tres cosas: un sobretodo de pana gris oscuro que aún conservo, una lámpara que regalé a una novia y un contenedor de libros en ruso, algunos de los cuales atesoro.
Alejandro Magno llevaba un ejemplar de la Ilíada, todo el tiempo, y que siempre después de un combate, lo leía. Yo llevaría conmigo el primer libro que leí (…): La Cabaña del Tio Tom de Harriet Becker Stowe. (…)
Quiero invitarles a leer este libro que habla del oficio de Carlos Nina Gómez y mío. Yo que conozco la vida de Carlos(…) sé de su estoicidad y de su corazón de pan, detrás de sus ojos tristes y de su lengua vivaz cual látigo encendido. Sé de su alto concepto de la amistad y de su ética de titanio. Quiero celebrar el talento, la laboriosidad, la honestidad a prueba de fuego de CNG con estos versos del poeta Fayad Jamís: “Con tantos palos que te dio la vida / y aún sigues dándole a la vida sueños. / Eres un loco que jamás se cansa / de abrir ventanas y sembrar luceros”.
¿Por qué Carlos Nina Gómez ha escrito este libro? Porque hoy más que nunca está amenazado y empujado a una esquina, el periodismo tal y como lo hemos conocido. Carlos rescata aquí para esta y las generaciones futuras los que para él y para muchos son los titanes del periodismo dominicano… La Historia Imborrable del discurrir del periodismo dominicano está enmarcado en el ejercicio del derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa e información. Este libro es una vacuna contra esa superbacteria come cerebros que es el oportunismo antiético del que corrompe su labor vendiendo su alma. Este libro es un aldabonazo contra el facilismo, la superficialidad y la banalidad, nuevas infecciones que corroen el espíritu del buen periodismo. Este libro es una campanada contra la falta de cultura, la ausencia de referencias históricas y de interés por el pasado que acusan algunas zonas de la juventud. Este libro es, finalmente, una ventana de amor contra el olvido. Y un libro de referencias al que tendrán que acudir ahora y en el futuro, para conocer la raíz de lo que para muchos el oficio más digno del mundo. ¡Gracias, Carlos por tus enseñanzas!