La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), como única universidad con el título de Pontificia en la República Dominicana, se une al pesar de la Iglesia Católica y de la comunidad internacional por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco.
Pontificia Universidad es el título que otorga la Santa Sede a algunas universidades, como signo de estrecho vínculo con la Iglesia Universal. A la PUCMM le fue conferida en el 1987, año en que esta academia cumplía 25 aniversario de fundación, en reconocimiento a su misión educativa inspirada en los valores del Evangelio y su estrecho vínculo con el magisterio de la Iglesia. En virtud de este vínculo con el Vaticano, compartimos el mensaje público de condolencias:
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se une a la plegaria de la Iglesia universal por la partida de Su Santidad el Papa Francisco, un hombre de Dios y de Iglesia. Un Papa con “olor a oveja”, como él mismo solía decir; el Papa de la misericordia, de la esperanza y del amor a los más últimos.
En su pontificado, el Papa Francisco colocó al ser humano en el centro del mensaje cristiano, y a la educación como camino de transformación personal y social. Nos animó a construir universidades que sean verdaderos espacios de encuentro, de diálogo y de fraternidad, donde se forme la conciencia de quienes trabajarán por un mundo más justo, solidario y humano.
La Providencia de nuestro Señor ha querido que su pascua coincida con la Pascua del Señor, signo profundo de esperanza en la vida eterna. Como comunidad universitaria, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y agradecemos profundamente el legado de fe, humildad y compromiso que deja a la humanidad y a la educación católica.
Que su vida siga inspirando nuestro caminar como comunidad universitaria comprometida con el servicio, la verdad y la justicia.