Estos espacios, impregnados de una rica historia y un atractivo visual innegable, funcionan como catalizadores de interacciones entre habitantes locales y visitantes foráneos, añadiendo un valor distintivo al entramado de las localidades. Con una mezcla ecléctica de arte, naturaleza y arquitectura, las plazas ofrecen un refugio para la expresión y el sentido de pertenencia, subrayando la diversidad que caracteriza al planeta.
A través de sus rincones, que van desde esculturas hasta monumentos conmemorativos, estos sitios reflejan las tradiciones y particularidades propias de cada comunidad, actuando como lienzos vivos para la expresión. Con cada una contando su propia historia única, invitan a los transeúntes a explorar y apreciar la arquitectura mundial. Solo por dar un ejemplo, no pocos turistas eligen estos sitios como referencia para conocer una ciudad: la plaza Mayor de Madrid; el Zócalo de la Ciudad de México o la plaza de Mayo de Buenos Aires son algunos casos.
La Plaza de San Pedro, en el Vaticano, es una de las más lindas y asistidas del mundo (Getty)
A lo largo del tiempo, hubo plazas que han llegado a representar no solo el pasado de la ciudad, sino también su presente y su futuro, alzándose como símbolos de resistencia y adaptación en un mundo en constante cambio. Aquí, un repaso por las 10 plazas más bonitas del mundo, según la selección de los especialistas de la revista Viajar.
1- Plaza del Zócalo, en Ciudad de México
La plaza del Zócalo en Ciudad de México permite viajar en el tiempo hacia momentos icónicos de la historia mexicana (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
La plaza del Zócalo en la Ciudad de México, está rodeada por edificaciones emblemáticas como la catedral, el Palacio Nacional y el antiguo Palacio del Ayuntamiento. El lugar fue un testigo directo de la historia mexicana, albergando desde manifestaciones culturales hasta eventos políticos de gran envergadura. Allí, además, los presidentes suelen encabezar las celebraciones del Grito de la Independencia, que recuerda un hito de la historia del país.
2- Plaza España, en Sevilla
La Plaza de España en Sevilla se reconoce por su impresionante diseño arquitectónico, resultado de la ingeniosa planeación de Aníbal González (Getty)
La Plaza de España, ubicada en la ciudad de Sevilla, es reconocida por su impresionante diseño arquitectónico que combina elementos naturales con estructuras, resultado del ingenio de Aníbal González para la Expo Iberoamericana de 1929. Así, este espacio urbano no solamente refleja belleza estética sino también una planeación que integra al entorno con los retoques de la arquitectura.
3- Meidan Emam, en Isfahán, Irán
Meidan Emam en Isfahán, Irán, rodeada de joyas arquitectónicas del siglo XVII, es un testimonio de la arquitectura persa y ha sido designada Patrimonio Mundial de UNESCO (Pixabay)
En Isfahán, Irán, la plaza Meidan Emam. Diseñada en el siglo XVII por el sah Abbas I el Grande, este espacio está rodeado por joyas arquitectónicas, incluida la mezquita del jeque Lotf Allah, BRINDANDO un panorama excepcional de la grandeza persa a sus visitantes. Este lugar se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO y es descrito de esta forma: “Es una de las plazas urbanas más grandes del mundo y un ejemplo destacado de la arquitectura iraní e islámica”.
4- Plaza de San Pedro, en el Vaticano
La Plaza de San Pedro en el Vaticano, invita a los visitantes a sentirse acogidos en un símbolo de bienvenida arquitectónico (REUTERS)
En el Vaticano, la Plaza de San Pedro es emblemática no solamente por su conocida relevancia religiosa sino por el diseño de su columnata oval, obra de Gian Lorenzo Bernini. La columnata oval invita a los visitantes a sentirse abrazados en un gesto de bienvenida inigualable, creando una conexión profunda y personal con este emblemático sitio.
5- Plaza del Mercado, en Cracovia, Polonia
La Plaza del Mercado es un vibrante punto de encuentro que fusiona historia y modernidad (GARDEL Bertrand / hemis.fr / hemis.fr / Hemis via AFP)
Atravesando el corazón de Cracovia, en Polonia, la Plaza del Mercado un vibrante punto de encuentro que fusiona el pasado con el presente, albergando desde cafés hasta museos dentro de su amplio espacio. Se destacan dentro de su arquitectura la Lonja de los Paños y la basílica de Santa María, convirtiéndola en un sitio indispensable para visitantes y lugareños.
6- Plaza Merdeka, en Yakarta, Indonesia
La plaza Merdeka es un centro vital para la capital del país y suele ser sede de eventos y desfiles (Andrea Pistolesi/Getty Images)
En Yakarta, Indonesia, la Plaza Merdeka domina la escena urbana al ser una de las plazas más grandes del mundo. Actúa como un centro vital para Indonesia, ya que simboliza la unidad y el corazón de la capital del país.
7- Plaza de Jeema el-Fna, en Marrakech, Marruecos
La Plaza de Jemaa el-Fna en Marrakech es un centro cultural vivo, reconocido por UNESCO por sus prácticas de confraternización y rituales terapéuticos, mezclando lo profano y lo sagrado (Getty)
En Marrakech, una ciudad de Marruecos, la Plaza de Jemaa el-Fna brilla con luz propia. Este espacio vibrante se encuentra en el corazón de la urbe, ofreciendo una experiencia rica en cultura con sus cuentacuentos, adivinos y bandas de gnawa. Gnawa, según lo definido por UNESCO, es “un conjunto de producciones musicales, representaciones, prácticas de confraternización y rituales terapéuticos que mezclan lo profano con lo sagrado”: en 2019 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
8- Plaza de San Marcos, en Venecia
La plaza de San Marcos está rodeada de importantes monumentos que reflejan la belleza y el arte veneciano (EFE/ Avedis Hadjian)
Venecia regala al mundo la Plaza de San Marcos, descrita como un salón de baile a cielo abierto. Rodeada por símbolos de la ciudad como la basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, este lugar es considerado el epicentro de la belleza y el arte veneciano, donde la historia se entrelaza con la elegancia arquitectónica.
9- Plaza Roja, en Moscú
Una postal de la plaza Roja de Moscú. Este lugar está flanqueadp por el Kremlin y la catedral de San Basilio (Getty Images)
La revista Viajar destaca la Plaza Roja como uno de los puntos neurálgicos de la capital rusa, Moscú. El lugar está rodeado por el Kremlin, la catedral de San Basilio y el mausoleo de Lenin, y permite analizar, entre otras cosas, tintes del arte ortodoxo.
10- Grand Place, en Bruselas, Bélgica
La Grand Place en Bruselas, descrita por UNESCO como un conjunto extraordinariamente homogéneo de edificios del siglo XVII, ilustra la vida social y cultural en esta región (REUTERS)
Finalizando este recorrido global, la Grand Place de Bruselas, en Bélgica, es otra de las plazas incluida en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Así la describe la organización multilateral: “La Plaza Mayor de Bruselas es un conjunto extraordinariamente homogéneo de edificios públicos y privados que datan en su mayoría del siglo XVII. Su arquitectura es un excelente compendio y una viva ilustración del nivel alcanzado en este periodo por la vida social y cultural en este importante centro político y comercial”.