ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Estados Unidos.– El humanoides de tesla está diseñado para revolucionar los servicios de asistencia empresarial y doméstica en todo el mundo.
Se trata del protagonista del evento de presentación del Cybercab, donde Elon Musk, CEO de Tesla, aseguró que “este será el producto grande jamás creado”.
El empresario sudafricano sugirió el desarrollo de esta máquina en 2021. Un año después, presentó el primer prototipo. La primera versión del robot tenía un peso de 57 kilogramos (kg) y medía 1.75 metros.
Podía caminar, transportar cargas livianas y mover pequeños objetos de un lugar a otro, aunque con poca precisión. El magnate afirmó que se produciría en masa y tendría un costo inferior a los 20,000 dólares.
Tesla reveló el Optimus Gen 2 en diciembre pasado. La segunda generación del androide llegó con pocas modificaciones en la estética, pero con mejoras significativas en su funcionamiento impulsadas por sistemas de inteligencia artificial (IA).
La propuesta redujo su peso en 10 kg y aumentó su velocidad en más de 30% respecto a su antecesor. Ganó la capacidad de cargar hasta 20 kilos de peso y de mover la cabeza gracias a la integración de un cuello habilitado con sensores independientes. La precisión de los brazos robóticos mejoró de forma drástica.
Este último modelo se puso a prueba en el más reciente evento de Tesla. Un grupo de robots se puso a disposición de los asistentes para charlar, bailar y servir bebidas.
El producto mostró una mayor fluidez en sus movimientos, habilidades destacadas para reconocer un entorno cambiante y un sistema de equilibrio avanzado que le permite caminar en superficies irregulares.
Musk elogió las características de su propuesta robótica. «Optimus puede hacer lo que tú digas. Ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear al perro, podar el césped, ser tu amigo y preparar cócteles. Cualquier cosa que se te ocurra lo hará. Será maravilloso».
¿Qué tan autónomo es Optimus?
Musk evitó detallar sobre la autonomía de Optimus. A principios de este año, Tesla fue señalada por, presuntamente, exagerar las capacidades del producto.
La empresa publicó un video en el que se muestra robot doblando una prenda con peculiar precisión. Varios usuarios hicieron notar que un guante que controlaba los movimientos del robot era manejado por un humano.
El magnate aclaró que la máquina aún requería de ayuda externa para completar las tareas. Sin embargo, aseguró que el equipo de desarrollo trabajaba para eliminar esta necesidad.
Robert Scoble, futurista digital, cuestionó los avances al respecto en la última aparición pública de Optimus. Indicó en redes sociales que la actuación de los robots aún dependía de un operador.
¿Cuánto costará Optimus?
Optimus es parte de los planes futuros de negocio de Tesla. Su fecha de lanzamiento no ha sido confirmada por la compañía.
Reportes de la prensa especulan que su distribución en masa podría iniciar después de 2026. Pese a ello, Elon Musk sostiene que “podrás comprar un robot por 20,000 o 30,000 dólares en el largo plazo”.
Empresas y organizaciones de todo el mundo han redoblado esfuerzos para desarrollar robots con capacidades humanas que puedan hacer más eficientes los procesos de producción.
Tal es el caso de Honda y Hyundai, que a través de su filial estadounidense Boston Dynamics han presentado algunas propuestas al respecto.
Musk ha intentado posicionar a Tesla como referente en esta tecnología. No obstante, los analistas han expresado dudas sobre el cumplimiento de sus promesas.
Con información de https://es.wired.com/