ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.– La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y su director general, Bartolomé Pujals, presentaron los resultados de las iniciativas desarrolladas a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en su primer año de implementación.
La ENIA, lanzada el 11 de octubre 2023, se ha posicionado como un hito importante en el que se establece una hoja de ruta para el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial en la República Dominicana convirtiéndola en el primer país de Centroamérica en contar con esta estrategia.
Esta herramienta de tecnología exponencial funge para automatizar los servicios ciudadanos, acercándose a una educación personalizada y crear en el país aplicaciones y softwares que conecten a la sociedad dominicana con un Estado más eficiente.
Dentro de los logros alcanzados con la ENIA en su primer aniversario, Pujals destacó que República Dominicana se encuentra entre los países con mayor puntuación de Centroamérica y el Caribe, avanzando siete posiciones en el Índice de preparación gubernamental para la IA 2023 o Government AI Readiness Index 2023, que mide qué tan preparados están las naciones para asumir la inteligencia artificial.
Asimismo, el director general de la OGTIC informó que, gracias a la ENIA, el país se posicionó como el primero del Caribe y el sexto en Latinoamérica, incluso por encima de Argentina, en el prestigioso Informe Global Index on Responsible AI (GIRAI), que mide el progreso de los países en la implementación responsable de la inteligencia artificial.
Así también el país fue elegido para el estudio de pre-inversión en la creación de Centros de Computación de Alto Rendimiento para Inteligencia Artificial (IA), por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Centro de Cooperación Multilateral para la Financiación del Desarrollo (MCDF).
Dentro de los resultados en este año de implementación que exhibe hoy la OGTIC es lograr que República Dominicana fuera uno de los 19 países convocados a participar en el Índice Latinoaméricano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024 en el cual Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC fue elegido asesor del Comité Técnico Internacional.
De la mano de la MESCYT y UNICARIBE, OGTIC informó que se lanzó la primera maestría en inteligencia artificial en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey otorgándoles becas a 10 servidores públicos para cursar la maestría. También destacaron cómo La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias (FC), inició un su primer programa de maestría en “Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial”, correspondiente a la promoción 2024-2026, en la modalidad semipresencial.
Asimismo, la Universidad Dominicana O&M presentó el primer doctorado de República Dominicana en Inteligencia Artificial Aplicada a la Productividad Empresarial (DIAAPE), en alianza con la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España.
Se firmó la Declaración de Cartagena, en la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA, acuerdo regional que refuerza la construcción de un ecosistema de IA que promueva la productividad, la eficiencia y, sobre todo, el bienestar de nuestras sociedades.
Se inició el Proyecto LATAM 4.0, que se enfoca en el desarrollo de un ecosistema regional mediante la formación de talento humano y los primeros proyectos del HUBs #YoSoyFuturo que consistirá en la formación de mil jóvenes, entre República Dominicana y Honduras, en inteligencia artificial.
Nació TAINA, un sistema integral de inteligencia artificial para modernizar y digitalizar los servicios públicos, mejorando la eficiencia y accesibilidad de estos a través del uso de una IA de texto y voz.
Creamos el Diplomado de Gobierno Digital Avanzado: Integrando la inteligencia artificial en la gestión pública en alianza con la Escuela Digital INTERLAT, el cual iniciará en octubre 2024.
Finalmente, la República Dominicana será la sede de la III Cumbre de la Ética de la IA en América Latina y el Caribe 2025. Este espacio, de acuerdo con Oxford Insights, es el más importante de gobernanza de la ética de la inteligencia artificial en la región latinoamericana.