Miami, 24 sep (EFE).- La NASA y SpaceX vigilan este martes el desarrollo de la recién formada tormenta tropical Helene, que los meteorólogos vaticinan impactará el jueves en la costa oeste de Florida (EE.UU.) y, por ende, podría obligar a un cambio en la fecha de lanzamiento de la misión Crew-9.
Esta misión tripulada tiene previsto despegar rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) la tarde del próximo jueves desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten.
Y es que Helene podría llegar incluso a ser un huracán mayor, es decir, de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, hacia el jueves, cuando se prevé alcance la costa oeste de Florida y se registre mal tiempo en una gran parte de esta península.
La agencia espacial estadounidense tiene previsto poner hoy en la plataforma de lanzamiento el cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon encima, ambas de SpaceX, para el encendido de los motores y los últimos ensayos de cara al lanzamiento previsto para las 2:05 de la tarde hora local (18:05 GMT) del jueves.
El lunes, la NASA y SpaceX cerraron con éxito las revisiones finales previas al despegue de la que será la novena rotación de tripulantes en la EEI en naves de la firma de Elon Musk, según informó la agencia espacial.
Los dos tripulantes de la Crew-9 serán el astronauta Nick Hague, comandante de la misión, y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, especialista, lo cuales permanecerán unos cinco meses en el laboratorio orbital efectuando investigaciones y una caminata espacial.
Esta misión estaba prevista que despegue con cuatro tripulantes, pero finalmente lo hará solo con Hague y Gorbunov para así traer en el viaje de vuelta de la Dragon a Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, los astronautas que viajaron a la EEI a bordo de la cápsula Starliner.
A comienzos de este mes, la nave de Boeing regresó sin sus dos tripulantes debido a problemas técnicos que no lograron ser resueltos y que llevaron a la NASA a mantener a Wilmore y Williams en la estación espacial hasta febrero de 2025, que es cuando está previsto regrese la Dragon.
Uno de los cambios que se derivan de esa accidentada misión de prueba de la Starliner es el cambio de la plataforma de lanzamiento para la Crew-9.
De la prevista en el complejo 39A del Centro Espacial Kennedy ha pasado al complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, que de esta forma acogerá por primera vez el lanzamiento de una misión tripulada. EFE